Al ser un país con una economía tan abierta e integrada al comercio de otras naciones, México va a experimentar afectaciones por los conflictos internacionales, la tendencia de proteccionismo comercial y las turbulencias democráticas de otras naciones, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El entorno (mundial) es muy complicado, muy difícil. Y se complica un poco más todos los días en virtud de acciones que no tienen nada que ver con la política económica, sino políticas de seguridad y otros tipos de política. Nosotros en 2019 decíamos que el mundo iba a crecer a 4%, veníamos creciendo a este ritmo antes de la crisis (de 2008), pero acabamos de sacar una predicción de 2.9% para la economía mundial”, detalló José Ángel Gurría, director general de este organismo internacional. 

Lee también: OCDE advierte ligero fortalecimiento de la economía mexicana en 2020

La disminución de 1.1% en la previsión de crecimiento mundial está relacionado en gran medida a las tensiones comerciales entre las potencias mundiales y otros países, señaló Gurría durante la presentación del Panorama Económico Mundial ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta incertidumbre mundial no pasará desapercibida en México, pese a que la OCDE pronosticó un fortalecimiento gradual de la economía  mexicana en 2020 y un crecimiento de 1.6% para 2021. 

“El gran problema que tenemos hoy y que está generando la baja de la actividad económica internacional es la incertidumbre, las inversiones se están cayendo por la incertidumbre, se reduce el comercio internacional por la incertidumbre y México es un país al que las cosas internacionales le afectan mucho porque es un país muy abierto, que está conectado con todas los acuerdos de libre comercio”, afirmó el director de la OCDE. 

Señaló que si bien el gobierno federal tiene poco margen de maniobra respecto a los impactos externos a la economía, si se puede vigilar de cerca los factores internos como la disciplina fiscal, la estabilidad política y financiera, todo con el objetivo de atraer la inversión extranjera. 

Te puede interesar: México podría aprovechar situación mundial para el desarrollo económico: Romo

 

Siguientes artículos

OCDE advierte ligero fortalecimiento de la economía mexicana en 2020
Por

Pese al entorno de incertidumbre mundial que podría generar efectos negativos para el país, es posible crecer económicam...