México podría beneficiarse económicamente de los conflictos internacionales y comerciales que se presentan actualmente por ser un país con estabilidad democrática y fiscal, aseguró Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia. 

“En el mundo hay casi 17 trillones (sic) de dólares con tasas negativas”, aseveró el funcionario. “Si México aprovecha un momento histórico con un gobierno históricamente renovado, con bríos, si aprovechamos el momento, no hay muchos países en donde todo ese dinero o una parte de ese dinero pueda aterrizar, es la gran oportunidad”. 

Te puede interesar: Reportan caída de misiles en base iraquí que aloja a tropas de EU

Al presentar el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que encabeza el gobierno federal con el apoyo del sector privado a embajadores y cónsules de México en el mundo, Romo recordó a los funcionarios que laboran en el exterior que es parte de su responsabilidad apoyar la promoción de la inversión de los extranjeros en México. 

Admitió que en 2019 la economía del país no creció de la forma que se esperaba, sin embargo durante este año se espera un desarrollo más optimo, en gran medida por la incertidumbre internacional que actualmente se vive. 

El jefe de la Oficina de Presidencia hizo estos señalamientos poco antes de que la prensa internacional diera a conocer que el ataque con misiles a una base militar en Irak en donde se encontraban tropas estadounidenses, como respuesta a los ataques de un dron estadounidenses en Bagdad el pasado viernes, que provocó la muerte de el líder militar Qasem Soleimani. 

La escalada en las tensiones bélicas entre Irán y Estados Unidos, no es el único factor de tensión internacional en este momento, Romo también se refirió a diversos conflictos democráticos en países de América Latina y otras partes del mundo. 

Avanza plan de infraestructura 

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que encabeza el gobierno federal con el apoyo del sector privado sigue avanzando y a finales de febrero se presentaran dos proyectos en el sector energético y el programa enfocado en el sector salud, indico el jefe de la Oficina de Presidencia a los embajadores y cónsules. 

En noviembre de 2019 integrantes el sector privado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentaron elPlan de Infraestructura Nacional que incluye, en una primera etapa, la inversión en 147 proyectos que representan 859,000 millones de pesos (mdp) que se implementarán durante los próximos tres años.

Alfonso Romo, quien es el encargado de coordinar está sinergia entre el gobierno federal y los empresarios mexicanos, detalló durante la presentación del proyecto que se han identificado 1,600 proyectos susceptibles a la intervención directa del sector privado.

Lee también: Desconfianza atora el plan de infraestructura

 

Siguientes artículos

IMSS firma acuerdo con la OPS para tener acceso a vacunas y medicamentos más baratos
Por

Este convenio le permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceder a 350 medicamentos antirretrovirales,...