Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), alertó que México no ha podido maximizar el proceso de producción compartida transfronteriza, ya que hace falta de una estrategia para aprovechar las ventajas del TMEC.

“Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del TMEC”, afirmó el empresario durante la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Desafíos y oportunidades en el comercio exterior, un enfoque hacia la innovación, organizado por el Comce.

Actualmente se requiere adoptar estrategias sustentables e inteligentes que permitan desarrollar oportunidades de negocios, teniendo como referencia un marco de eficiencia energética porque hay un potencial de negocios generados para México a través del nearshoring o relocalización, es decir el trasladado de los centros de producción de Asia a México para lograr un mejor encadenamiento productivo y México tiene una enorme ventaja por la experiencia lograda a través de la maquila, explicó el también dueño de los Diablos Rojos del Toluca.

El empresario agregó que a través del nearshoring se crea un mayor valor agregado, mayor número de empleos y volumen de riqueza, lo cual genera bienestar en México y contribuye de manera sólida y sostenible para evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a Estados Unidos.

“El nearshoring nos está brindando una oportunidad que debemos de aprovechar tomando conciencia de las enormes ventajas que tenemos y los problemas que enfrentamos”, destacó.

La crisis generada por el Covid-19 originó un decremento en nuestras exportaciones de -10 por ciento en el año 2019, pero que con determinación del empresariado mexicano se ha superado en los dos años siguientes, recordó Valentín Diez Morodo.

“Ya se han logrado tasas de crecimiento de las exportaciones de 19 por ciento en 2021 y 17 por ciento en 2022, un año en que México se ubicó como el décimo segundo exportador mundial; la economía mexicana registró un récord histórico de envíos al exterior con 578 mil millones de dólares”, añadió el presidente del Comce.

La movilidad eléctrica resulta determinante para incrementar la competitividad de México en la industria automotriz, sector en el que nuestro país se ha posicionado como uno de los principales proveedores a nivel mundial y en el que, la relación con Canadá y Estados Unidos, nuestros socios del TMEC, requiere de mayor fortalecimiento e integración regional, concluyó Valentín Diez Morodoml.

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