El mandatario dijo, durante su tercer informe, que le toca al gobierno mexicano apretarse el cinturón en materia de gasto ante el entorno de bajos precios del petróleo. También reconoció la molestia social por la fuga del Chapo Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, así como los señalamientos por conflicto de interés a su gestión.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno no tomará el camino del endeudamiento para impulsar el crecimiento del país ante el entorno volátil internacional, en particular con la caída de los precios del petróleo.

PUBLICIDAD

“No vamos a aumentar impuestos ni a gastar más; le toca al gobierno apretarse el cinturón”, dijo el titular del poder ejecutivo durante su tercer informe de gobierno.

En 2015, los ingresos petroleros representaron 18.6% de las finanzas públicas, en comparación con 40% durante 2012, dijo Peña Nieto.

No obstante, el 1 de agosto, el Banco de México (Banxico) informó que los bancos prestaron 17.7% más al gobierno mexicano durante julio de 2015. El financiamiento otorgado al sector público pasó de 587,200 millones de pesos (mdp) en julio de 2014, a 691,100 mdp en el mismo periodo de este año.

Peña Nieto comentó que, para generar empleos, las familias y empresas mexicanas necesitan certidumbre tributaria, esto significa que no habrá IVA (Impuesto al Valor Agregado) a medicinas ni alimentos.

Para cubrir el hueco en las finanzas públicas por los ingresos petroleros, recordó Peña Nieto, se implementó la reforma hacendaria que persigue cuatro ejes; una mejor recaudación tributaria, la despetrolarización de las finanzas públicas, ampliar la base tributaria y la reducción de la informalidad.

Asimismo, el titular del poder ejecutivo expresó que mantener la estabilidad macroeconómica es indispensable, pero no suficiente para que a los mexicanos les vaya mejor y ganen más.

“Es necesario elevar y democratizar la productividad”.

Además, Peña Nieto reveló que el gobierno emitirá bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para impulsar  la infraestructura en educación.

 

Reconoce molestia social

Peña Nieto reconoció que la desaparición de 43 estudiantes de escuelas rurales de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, así como las acusaciones de conflicto de interés por la compra de una casa de su esposa, Angélica Rivera, con un contratista del gobierno, generó molestia e indignación entre la población mexicana.

“El último año ha sido difícil, lastimado por una serie de casos lamentables”.

Asimismo, Peña Nieto dijo que la respuesta del gobierno será enfrentar la incertidumbre de la economía global con claridad de rumbo y determinación, de la mano con nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupción.

 

 

Siguientes artículos

3 acciones (en tu poder) para ser millonario
Por

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué no soy millonario? Respuestas posibles, hay muchas; sin embargo, es mejor...