Las inundaciones en México generan pérdidas por 230 millones de dólares (mdd) cada año y alrededor de 22 millones de personas están expuestas a desastres causados por los fuertes aluviones.

A nivel global, las inundaciones son el fenómeno natural que afecta a más personas cada año y que genera más pérdidas en el mundo. Entre 1995 y 2015, 2.3 billones de personas fueron afectadas por las mismas y el impacto económico que tuvieron asciende a un trillón de dólares.

“Esto podría agravarse más ya que el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, según un comunicado de Zurich.

Las acciones pendientes y fallidas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la crisis del agua, se interconectan con peligros que el Informe Global de Riesgos presentado en el Foro Económico Mundial 2017, considera igual de graves que los conflictos armados y la migración.

PUBLICIDAD

Según el comunicado de la aseguradora, para mantener el calentamiento global a menos de dos grados Celsius y limitar el riesgo de un cambio climático aún más peligroso, el GRR recomienda que todos los países reduzcan sus emisiones entre 40% y 70% para 2050 y eliminarlas en 2100.

Aunque la atención se centrará en China, Estados Unidos, laUnión Europea e India (que en conjunto representan más de la mitad de las emisiones globales) todas las naciones necesitan acelerar su acción para limitar el calentamiento.

Además, de que los ojos del mundo estarán atentos al anuncio que realizará este jueves el presidente estadounidense Donald Trump respecto a la estancia de su país en el acuerdo de París, ante la posibilidad de que lo retire y se pierdan los avances conseguidos en los últimos años.

Lee: Gigantes tecnológicos piden a Trump no salir del Acuerdo de París

La aseguradora Zurich México indicó en su comunicado que la alianza que conforma con la Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es una propuesta para crear resiliencia, capacidad para superar circunstancias traumáticas, en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo.

Y mencionó como ejemplo los resultados del programa Flood Resilience en Tabasco, estado sufre constantes daños en la temporada de lluvias, que ha permitido que las comunidades vulnerables ante inundaciones cuenten con medios “para responder oportunamente ante desastres, haciendo uso de recursos materiales y poniendo en práctica el conocimiento adquirido, lo cual representa un valor que puede ser replicado y perdurable”, dijo Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México.

A nivel Global, la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones opera en Perú, Nepal, Indonesia y México, cuatro de las naciones más afectadas por este desastre hidrometeorológico.

También puedes leer: Inundaciones, amenaza latente en el nuevo aeropuerto

 

Siguientes artículos

trump
Gigantes tecnológicos piden a Trump no salir del Acuerdo de París
Por

El mandatario anunciará hoy su decisión sobre la permanencia o salida de Estados Unidos del acuerdo ambiental.