La Secretaría de Agricultura informó que el maíz blanco pagará un arancel del 20% mientras que el sorgo se fijará en 15% para favorecer a los productores del noreste y centro del país.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

México restablecerá aranceles a las importaciones de maíz blanco, que eliminó en el 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos, así como al sorgo en grano, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

Las importaciones de maíz blanco pagarán ahora un arancel del 20%, después de que habían pasado a cero en mayo del 2008, cuando estaban en 194%, excepto para socios comerciales.

En cuanto al sorgo, la Secretaría de Agricultura dijo que el arancel se fijará en 15% desde 0%, lo que favorecerá a productores del noreste y centro del país.

Las importaciones de maíz amarillo, del que el país es deficitario e importa alrededor de 10 millones de toneladas al año principalmente de Estados Unidos, permanecerán exentas.

El 90% de la producción de maíz de México es de la variedad blanco, y el resto de amarillo.

En el 2008, México quitó aranceles a algunos granos y otros productos agrícolas en medio de una menor disponibilidad mundial de cereales y elevados precios debido a una mayor demanda de países en desarrollo como China y un alza en la producción de biocombustibles.

Tras quitar aranceles, en los últimos años se elevaron sustancialmente las importaciones de maíz blanco -que México usa para consumo humano y para elaborar las “tortillas”, básicas en la dieta de los mexicanos- procedentes de Sudáfrica y en el 2012 alcanzaron un máximo de 991,0000 toneladas.

México también exporta maíz blanco, principalmente a Venezuela, pero también a Estados Unidos, Costa Rica y más recientemente a Guatemala.

 

Siguientes artículos

Visa y Mastercard pagarán a minoristas por cargos irregulares
Por

Los vendedores demandaron a Visa y MasterCard por primera vez el 2005, acusando a ambas compañías de fijar los cargos qu...