La propuesta de gravar las importaciones de Estados Unidos a México, como lo planteó el expresidente Felipe Calderón, es un error, porque los mexicanos pagarán precios más altos por los productos estadounidenses, advirtió Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer. “Si Trump decide imponer tarifas de 20% a las exportaciones de México a Estados Unidos para financiar la construcción del muro fronterizo, los que terminarán pagando el muro serían los consumidores estadounidenses, en particular, los de menores recursos”, manifestó el especialista. Pero “si México, como sugiere el expresidente Calderón, decide hacer frente a Trump subiendo aranceles, los que terminaremos pagando la medida seremos los consumidores mexicanos”, explicó Serrano Herrera. Una vez que, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario estadounidense decida imponer aranceles altos, para México sería mejor salir del acuerdo y exportar a EU afrontando las tarifas de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comentó. Te interesa leer: Empresas de EU se unen contra el impuesto fronterizo de Trump En promedio, los aranceles que enfrentarían los productos mexicanos subirían sólo 2.8%. Sin embargo, si Estados Unidos tuviera que exportar a México con las tarifas de la OMC, la tasa promedio crecería 7%. “Esto afectaría a los consumidores mexicanos y, por tanto, al país”, detalló el economista. “Si se llega a un escenario de esta naturaleza, lo que México debería de hacer es reducir todavía más sus aranceles y afianzar su imagen como un país comprometido con el libre comercio”, dijo Serrano Herrera. Para el especialista, la campaña “Hecho en México” que busca impulsar la economía nacional mediante la promoción de productos mexicanos, puede provocar ineficiencias a ser pagadas por los consumidores, quienes tienen la libertad de adquirir sus bienes y servicios en donde prefieran y a los mejores precios posibles. También puedes leer: Daimler espera que EU y México continúen con el TLCAN “Hemos visto una campaña nacionalista, proteccionista, que busca convencer a la gente que compre productos Hecho en México, es un buen gesto solidario, pero no necesariamente una solución”, manifestó. Los consumidores deben comprar los productos que prefieran y a los mejores precios posibles, de lo contrario estarían pagando el costo de ineficiencias, concluyó el ecónomo.

 

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