Esta semana el peso se apreció 51.01 centavos (2.44%), con lo que registró su segundo avance semanal de manera consecutiva, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sus tasas y ante la incertidumbre del mercado global sobre las políticas del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con Banco BASE, el moneda mexicana cerró con una cotización alrededor de 20.38 pesos por dólar, con lo que mostró una volatilidad anualizada de 6.85%, mientras que sumando los resultados de los últimos 10 días hábiles se recuperó un 5.95%.

En la sesión de este viernes, el peso fue de nueva cuenta la divisa con mayores ganancias frente al dólar, ante el debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.

“Por otro lado, los buenos indicadores económicos del mercado laboral estadounidense no fueron suficiente para fortalecer al dólar, pues en su primer comunicado de política monetaria de este año la Reserva Federal indicó que su principal preocupación es que la inflación a largo plazo se ubique en línea con su objetivo de 2%”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Lee: Datos del mercado laboral de EU impulsan al peso

En el mercado de futuros de Chicago, las posturas especulativas netas en contra del peso se redujeron en 2.24%, o 1,446 contratos,  hasta 63,208 contratos, durante la semana que corresponde del 25 al 31 de enero.

La especialista destacó que ésta es la segunda disminución semanal de posiciones que anticipan una depreciación del peso, lo que se espera que continúe durante la semana comprendida entre el 1 y el 7 de febrero.

“En consecuencia, es probable que el tipo de cambio busque alcanzar nuevos mínimos en el año al inicio de la próxima semana. El siguiente soporte clave se ubica en 20.18 pesos por dólar, que representa el promedio móvil de 100 días”, precisó.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.2845 pesos por dólar y un máximo de 20.9322 unidades por billete verde.

En las ventanillas de los bancos, al cierre del mercado cambiario el dólar se vendía en un precio máximo de 20.92 pesos en Scotiabank, 10 centavos menos respecto al día previo, mientras que BBVA Bancomer lo ofrecía en 20.78, y CitiBanamex y Santander hacían lo propio en 20.70 unidades por billete verde.

Lee también: BMV y bancos no tendrán actividad por feriado de la Constitución

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última sesión de la semana con una ganancia de 0.28%, pese a la caída de las acciones de América Móvil y después de que se dieron a conocer de datos del sector laboral en Estados Unidos, con lo que recortó sus pérdidas semanales a 0.41% respecto al viernes anterior.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,225.10 unidades, con un incremento de 130.03 enteros respecto al nivel previo.

En los primeros días de febrero muestra un ganancia de 0.48% y el rendimiento acumulado del año es de 3.47%.

El resultado del mercado bursátil mexicano se dio en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.94%, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.73% y el tecnológico Nasdaq subió 0.54%.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Dólar y Brasil desploman ganancia de América Móvil en 2016
Por

La crisis económica en Brasil y la debilidad del peso frente al dólar golpearon la utilidad anual de América Móvil.