México seguirá negociando con Estados Unidos, incluida la modernización en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, aseguraron por separado el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Habremos de seguir negociando (…) no tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras y seguiremos trabajando en todos los frentes para que la relación entre México y Estados Unidos esté a la altura de lo que puede y debe ser”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Videgaray dio su respaldo a la respuesta de la Secretaría de Economía al aplicar aranceles a diversos productos provenientes de Estados Unidos.

Lee también: México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

El canciller, además, destacó que la posición de México en su relación con Estados Unidos está basada en valores, principios constitucionales y tiene límites, y esto no cambiará en función de una retórica ofensiva.

Por otra parte, el secretario Guajardo advirtió que los aranceles de Estados Unidos enturbian la renegociación del TLCAN, pero el país seguirá en la mesa de conversaciones.

El funcionario dijo que no vislumbra que la medida estadounidense genere una guerra comercial.

“No debería ser el inicio de ningún tipo de guerra”, dijo en entrevista radiofónica. “Una guerra comercial es cuando hay un escalamiento de conflicto, en este caso es simplemente una respuesta a una primera acción”.

Pese a todo, Guajardo, el máximo responsable del equipo mexicano en la renegociación del acuerdo trilateral, advirtió que un acuerdo se ve “muy difícil” antes de los comicios presidenciales de julio en el país.

Aunado a esto, afirmó que se buscará que la industria automotriz mexicana, con gran peso en la economía, tenga fuentes alternativas de acero y aluminio.

No te pierdas: Canadá devuelve el golpe: aplicará aranceles por 12,800 mdd a EU

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Justin Trudeau
Peña y Trudeau hablan para sumar rechazo a aranceles de Trump
Por

Los mandatarios se comunicaron que establecerán medidas compensatorias en represalia a la decisión de Estados Unidos.