Canadá impondrá aranceles compensatorios sobre 16,600 millones de dólares canadienses (12,800 millones de dólares) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio, dijo este jueves la canciller Chrystia Freeland.

“Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común”, afirmó, en tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa horas después de que Estados Unidos afirmó que impondrá aranceles sobre el aluminio y el acero importados desde Canadá, México y la Unión Europea.

“Desafortunadamente, las medidas tomadas hoy por el gobierno estadounidense no parecen avanzar en esa dirección”, agregó Trudeau.

Lee | Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

PUBLICIDAD

Esto luego de que el gobierno estadounidense, a través de su secretario de Comercio Wilbur Ross, anunció que tanto México como Canadá, y la Unión Europa deberán pagar aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.

Asimismo, minutos después del anuncio, el gobierno mexicano contraatacó con medidas similares y agregó que lamentaba y reprobaba la decisión de Estados Unidos de imponer dichos a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Con información de Reuters.

Más del tema

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

Peña y Trudeau hablan para sumar rechazo a aranceles de Trump

Esto dijeron los candidatos ante los aranceles que impuso Trump a México

La UE también advierte medidas contra los aranceles de Trump

 

Siguientes artículos

Más apertura, antídoto contra el fallo de Trump
Por

Las tentaciones proteccionistas de “bailar al son que nos tocan” no tienen cabida en uno de los países más abiertos del...