México es un mercado foco para la joyería debido a que es novedoso, noble y con un gran potencial, consideró Martin Pereyra, director general de Pandora para mercados emergentes de Latam.

La estimación de la compañia danesa está apoyada por los datos de la Cámara de Joyera, la cual considera que el sector tiene un crecimiento en promedio de 4% anual, un número mayor al crecimiento de la economía mexicana para 2018 que será de 2.4%.

“Hasta el año pasado teníamos una estrategia de expandir con socios, pero para julio de 2017 Pandora decidió operar 35 tiendas de las 70 que hay por franquicia”, explica Pereyra a Forbes México.

Pandora tiene ochos años de tener presencia en México, sin embargo, desde 2017 decidió modificar la estrategia de franquicia, y decidido abrir nuevos puntos de venta.

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El directivo de la joyería de origen danés señala que la firma ha abierto tiendas en zonas de la Ciudad de México y área metropolitana como Perisur y Satélite, así como en estados como Jalisco y Nuevo León.

En este mismo sentido, Pereyra confía en que Pandora doblará el número de tiendas que tiene en México dentro del próximo año y medio, mientras que para los próximos cuatro años prevé triplicar el negocio.

El director general de mercados emergentes Latam cuenta que la empresa contrató una plantilla de 150 personas para sus puntos de venta, pero este número podría duplicarse con el proceso de expansión de la firma.

Además, en la industria joyera laboran alrededor de 10,500 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A pesar de la buena expectativa, el directivo de Pandora reconoce que la firma joyera puede enfrentarse a riesgos como el desconocimiento de la marca por todo el público mexicano, debido a esta situación la firma invierte 5 millones de dólares en publicidad.

Pereyra tiene claro que la estrategia para que la consumidora mexicana tenga la marca en la mente es a través de estos pilares que son: una grata experiencia de venta, mayores puntos de venta, presencia omnicanal en diversas plataformas y una oferta completa de joyería.

En 2017, Pandora finalizó con una caída de 4% utilidad neta a nivel mundial, sin embargo, sus ventas tuvieron un crecimiento de 12% respecto a 2016, de acuerdo con la información enviada a la bolsa de valores de Dinamarca.

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Pandora quiere ser una joyería ‘democrática’

El director general de mercados emergentes Latam, Martin Pereyra, señala que la marca va hacia un público aspiracional que sabe que puede comprar un producto de Pandora, por lo que es alcanzable para ellos.

Asimismo, Pereyra considera que las mujeres más interesadas en la marca van de los 15 años a los 65 años, además dice que los gustos pueden cambiar porque el consumidor mexicano es ecléctico.

“Queremos ser una joyería democrática que no ponga barreras con el consumidor que este no se inhiba al entrar a la tienda, ya que las joyas van de los 1,000 pesos a los 100,000 pesos”, sostiene.

 

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