En México sobreviven muchas empresas que tienen baja productividad mientras que firmas productivas terminan por dejar el mercado, aseguró William Maloney, economista en jefe para el crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial (BM).

Hay muchas empresas muy malas, y si pudiéramos sacar sus recursos de una forma u otra y ponerlos acá entre las empresas más grandes (…), probablemente tendremos mucho mejor productividad”, aseguró.

Esta medida, destacó, permitiría aumentar en 200% la productividad de las empresas del país. Para ello se requiere además participación desde el gobierno para el desarrollo de políticas que coordinen la mejora de las actividades empresariales con innovación y capacitación de personal.

Durante la presentación de su estudio sobre “Nuevos enfoques de productividad”, el funcionario destacó que el Factor Total de Productividad (TPF, por sus siglas en inglés) en el país ha presentado una caída de 9 puntos entre 1990 y 2016.

“Si México tuviera el crecimiento de la TPF al nivel de China, nuestro PIB per cápita sería dos veces lo que es hoy día”, señaló.

En su análisis, observó que mientras que en Estados Unidos, las empresas crecen en número de empleados en promedio 6 veces en un periodo de 20 años, en México esa expansión se reduce a menos del doble en 2 décadas. “Esto se traduce en menos empleos creados y más ‘necesidad’ de emprendedores”, refiere en su presentación.

“Si las empresas no tienen las capacidades gerenciales, técnicas para absorber nuevas ideas, no pasa”, insistió.

Entre las condiciones que mencionó para mejorar la productividad, Maloney destacó que hay que reasignar la distribución de recursos hacia las empresas con mayor nivel en este rubro, cosa que en México ocurre al revés.

“Las empresas más productivas tienen mucho menos acceso (al financiamiento de los bancos) que las empresas menos productivas”, indicó.

Además, resaltó que las compañías no deben fijarse solo en la reducción de costos y aprovechamiento de recursos, sino también en la creación de una demanda y su incremento.

“Parte del proceso de crecer una empresa es por crear una demanda o cultivar una demanda, por ello tiene que entrar al mercado de Estados Unidos donde tienes un mercado de 300 millones de consumidores ricos”, aseguró.

Para el BM, la productividad se refiere a “la eficiencia con que las sociedades combinan su población ,recursos y herramientas”, y es considerado como el principal indicador de desarrollo de una economía. Según Maloney, representa matemáticamente la mitad de esa medida.

 

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