La educación mexicana  retrocedió  alejándose de las naciones más avanzadas en ámbitos como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Tiene una puntuación de 5.9, que representa la falta de profesionales cualificados para cubrir los puestos.

 

 

 

PUBLICIDAD

La calidad del sistema educativo mexicano no alcanza el estándar internacional, según el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).

La consultora británica en reclutamiento Hays,  indicó en un comunicado que estos resultados tendrán un efecto negativo a medio plazo en la continua falta de talento especializado para profesiones altamente cualificadas.

“Dados los resultados de Pisa  sobre México, se puede concluir que necesitamos una colaboración entre gobierno, industria privada y sistema educativo para encontrar el talento que necesitan el país para ser competitivo, evitando una generación de profesionales con importantes carencias formativas,” dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.

Según Pisa, México tardará 25 años en alcanzar los niveles matemáticos que actualmente tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y 65 años en igualar el de competencias lectoras.

Los resultados de Pisa coinciden con el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y  Oxford Economics, que informa de un importante desajuste de talento en las 18 economías más importantes del mundo, donde los elevados índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.

Según las conclusiones del Índice, las políticas de empleo y educación son elementos clave para atajar el desajuste de talento global. En este sentido, la consultora recomienda que las instituciones de educación en México adopten una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo.

Asimismo,  señala la necesidad de que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales.

Para desarrollar este índice se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral.

Algunos hallazgos clave:

  • México tiene una puntuación de 5.9, que representa la falta de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo.
  • Existe gran dificultad para cubrir los puestos más cualificados, en especial en las industrias más avanzadas, como el sector energético.
  •  La presión salarial en profesiones de industrias altamente cualificadas obtiene la máxima calificación, indicando que estos profesionales tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas.

 

 

Siguientes artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de tener tu negocio en casa
Por

Muchas de las grandes empresas de la actualidad empezaron en un garage, pero tener la oficina en casa implica grandes re...