José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México usará  la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerle frente a la especulación financiera, así como a la volatilidad e incertidumbre de la economía mundial.

“Si esos contextos difíciles se materializan una alternativa es acceder a (la línea de crédito flexible) y otros mecanismos prudenciales que tenemos a nuestra disposición”, dijo el responsable las finanzas públicas durante un mensaje de medios donde participó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 88,000 millones de dólares (mdd),  se suma a los diferentes esquemas prudenciales del gobierno de Enrique Peña Nieto, recordó el funcionario.

Te interesa: FMI sube línea de crédito a México hasta por 88,000 mdd

“Si uno va revisando el sistema prudencial de México está bastante denso y podemos incluir en el paquete fiscal en los proyectos de responsabilidad”, expresó el titular de la SHCP.

Otro las estrategias de blindaje es la política de coberturas, “que nos ha permitido navegar en un entorno de gran volatilidad del precio del petróleo hasta la acumulación que hemos hecho de reservas con la línea de crédito flexible”, comentó

“Todos estos instrumentos hizo a México, como  uno de los países más robustos desde el punto de vista prudencial y tiene buenos balances en sus bancos, en las corporaciones, así como buenos balances públicos y buen acceso a mecanismo de protección”, agregó Meade Kuribreña.

La economía mexicana desde hace un año, cuando aumentaron la línea de crédito flexible, se le dio un blindaje, sostuvo José Ángel Gurría Treviño.

“Para qué quiero el blindaje, pues con la esperanza de que nunca tenga que usarlo”, dijo el economista mexicano.

“Ante la especulación uno va a tener una enorme cantidad de municiones y una enorme cantidad de pólvora para hacerle frente”, concluyó Gurría Treviño.

 

Siguientes artículos

aeropuerto Cancún turistas
Aeropuertos mexicanos, los ganadores ante debilidad del peso
Por

Los aeropuertos de ASUR y GAP deberían beneficiarse del aumento de tráfico internacional, a medida que los turistas extr...