El TLC entre México y Jordania representará el primer acuerdo comercial que suscribiría Jordania con un país de América Latina.

 

 

Concluyó la primera ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Jordania realizada en la ciudad de Amán, Jordania, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal detalla en un comunicado que, las negociaciones realizadas a finales de agosto de este año son parte de los acuerdos adoptados por el Gobierno federal, que se establecieron durante la visita del Rey Abdullah II de Jordania a México en febrero de 2014.

Durante ese encuentro, el Rey y el presidente de México, Peña Nieto expresaron su interés por promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social entre ambas naciones.

Según información de la SE, durante la primera ronda de negociaciones del TLC se realizó un intercambio de información sobre la instrumentación y alcances de la política comercial de México y Jordania.

Ambas naciones acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre las que destacan el comercio de bienes (acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial), de servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como asuntos legales e institucionales.

Al respecto, la SE asegura: “La negociación del TLC con Jordania contribuiría a posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente, beneficiarnos de la red de acuerdos comerciales con que cuenta Jordania, promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de Jordania y México en las cadenas globales de valor”.

El TLC entre México y Jordania representará el primer acuerdo comercial que suscribiría Jordania con un país de América Latina. La segunda ronda de negociaciones se realizó en México en octubre.

 

Siguientes artículos

AMX, Telefónica y Oi realizarán oferta por brasileña TIM
Por

El acuerdo entre las tres compañías, aún sin ser sellado, se estima en un pago de 13,100 millones de dólares por la empr...