A nosotros nos gusta poner siempre las luces largas”, asegura el director de BlackRock para Latinoamérica, Aitor Jáuregui. De hecho, el ejecutivo cuenta que, desde antes de la pandemia, su CEO, Larry Fink, ya vislumbraba que México podría jugar un papel muy relevante, algo que el nearshoring ha empezado a comprobar y pone al país en un lugar muy arriba en la lista de prioridades para la firma estadounidense. 

Con apenas un par de meses de estar al frente de la región, Jáuregui habla con Forbes México. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA A BLACKROCK DE MÉXICO? 

Para Blackrock, México significa: oportunidad. Estamos tremendamente comprometidos en el largo plazo; venimos operando localmente desde el año 2006; tenemos equipos que invierten en nombre de nuestros clientes en la economía doméstica con la vocación de prestarles un buen servicio, fomentar e impulsar el crecimiento, generar empleo. 

SU CEO, LARRY FINK, HA VENIDO VARIAS VECES A MÉXICO Y HA ESTADO CON EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿QUÉ TE DIJO CUANDO SE ANUNCIÓ EL NOMBRAMIENTO? ¿HUBO ALGÚN ENCARGO PARA SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS EN ESTE PAÍS?

En México vemos actualmente y a futuro muchas oportunidades, por las relaciones comerciales a nivel global, por las relaciones o situación geopolítica que estamos viviendo. Hay una tendencia muy importante en todo el mundo a favor de la relocalización de la producción: el denominado nearshoring, en donde, si hay un agente o un país que puede beneficiarse de esto, es México. 

Hay razones obvias para ello, como la ubicación. Pero también hay otras, porque se está impulsando en el país una serie de factores productivos que pueden generar mucho empleo y que pueden ayudar a que las exportaciones también crezcan. Por lo tanto, queremos seguir teniendo mucha presencia en este país, para invertir con vocación de largo plazo, fomentar la educación financiera y ayudar a la generación de más empleos. 

MÉXICO PRIORIDAD PARA BLACKROCK2 (P-W)
Aitor Jáuregui, director de BlackRock para Latinoamérica. 21 de septiembre 2023 Foto: © Fernando Luna Arce

Por todo lo que está aconteciendo a nivel geopolítico respecto a la relocalización de la producción, se calcula que (y esto es un dato del Banco Interamericano de Desarrollo), al año, América Latina y la zona del Caribe impulsarán sus exportaciones en 78,000 millones de dólares, de los cuales, 35,300 millones, es decir, el 45%, van a ser exportaciones de México, según estamos estimando. 

Nuestro país se ha convertido ya en el principal socio comercial de Estados Unidos, por delante de China y de Canadá. Hay muchísimos factores que nos hacen prever mucho crecimiento en México y, por lo tanto, como inversores de largo plazo queremos ofrecer a nuestros clientes y a los inversionistas la posibilidad de obtener exposición a este crecimiento. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

CON EL NEARSHORING, MUCHOS ESPECIALISTAS HABLAN DEL TERCER MEXICAN MOMENT, SIENDO EL PRIMERO EL TLC Y, EL SEGUNDO, LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE HACE ALGUNOS AÑOS. ¿QUÉ SECTORES HAN GENERADO MAYOR INTERÉS PARA LOS INVERSIONISTAS? 

Creemos que, concretamente en el ámbito de las infraestructuras, también en la transición energética, puede haber una oportunidad muy importante donde el inversionista internacional pueda tener una mayor presencia en México. 

Vemos aspectos muy positivos en la agenda de México, los cuales nos indican que se impulsará este tipo de inversiones y, por lo tanto, como gestores de fondos con presencia global e internacional, es nuestro deber estar presentes y ser un agente activo de este cambio. 

BLACKROCK ESTÁ PRESENTE EN TODO EL MUNDO, TIENE ACTIVOS Y ESTÁ INVIRTIENDO EN TODO EL PLANETA. ¿HAY ALGUNA PRIORIDAD RESPECTO A MÉXICO? ¿EN SU DIRECCIÓN SE OYEN COSAS COMO: “TENEMOS ESTOS CINCO MERCADOS O 10 MERCADOS PRIORITARIOS”? ¿DÓNDE ESTÁ MÉXICO EN ESTE MOMENTO Y CUÁL ES EL ESCENARIO? 

México está muy alto en la lista de prioridades para BlackRock, absolutamente; sobre todo teniendo en cuenta las oportunidades que brindará, como lo hemos dicho, la relocalización de la producción. Entendemos que, tal como están la economía y las sociedades, México puede jugar un papel fundamental y, por eso mismo, tenemos todos nuestros ojos bien puestos en México. 

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

¿CUÁNDO FUE QUE LOS INVERSIONISTAS VIERON, CON EL NEARSHORING, LA OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN MÉXICO? 

La pandemia fue, obviamente, un punto de inflexión. Pero desde BlackRock, nuestro ceo, Larry Fink, ya antes de la pandemia veía una oportunidad muy relevante aquí. Él creía que México podría jugar un papel muy relevante en el escenario mundial. Básicamente, había una concentración de la producción en unas cuantas áreas geográficas… Vimos que esa dependencia mayor de una serie de países podría ocasionar tensiones en diversas cadenas de suministro. Y eso se demostró con la pandemia. 

[Hemos considerado] la cercanía de México con un socio comercial del tamaño de Estados Unidos, pero, a su vez, vemos las posibilidades que ofrece estar conectados con dos océanos, la posibilidad de conectar con el resto de América Latina, de formar parte de un continente como el americano… Había muchos atributos gracias a los cuales México tenía y tiene una oportunidad histórica. 

Sigue la evolución del dinero en nuestra sección especializada

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE VES PARA LA ECONOMÍA MEXICANA?

Retos siempre habrá en el corto plazo. A nosotros nos gusta poner siempre las luces largas y tratar de ver la oportunidad de mediano y largo plazo. México está viviendo una situación única, en el sentido de que la inflación se está conteniendo: las estimaciones son que este año terminará en torno al 4.80%, probablemente. Las tasas de interés están en el 11.25, todavía con tipos de interés reales positivos. 

El país tiene una economía donde el endeudamiento respecto al pib es del 50%, con lo cual, desde un punto de vista de finanzas públicas, posee una situación sana. Es por ello que también creemos que la calificación en el corto plazo no tiene por qué preocuparnos. 

Respecto a las próximas elecciones (en este caso, eso pasa cada seis años), venimos de procesos electorales continuados en la región en América Latina en los últimos años y, aunque en el corto plazo sí puede haber incertidumbre de quién gobernará, cuál será el plan de gobierno, la realidad es que a nosotros nos gusta fijarnos y mirar realmente las oportunidades que pueda haber en el largo plazo. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

HERDEZ TIENE LA RECETA PARA CRECER EN EL MUNDO (P-W)
Héctor Hernández Pons Torres explica la receta de Herdez para crecer en el mundo
Por

Héctor Hernández Pons Torres, presidente y director general de grupo Herdez, relata la visión actual de la compañía para...