El precio, el diseño y la variedad son clave para que los mexicanos sigan adquiriendo peluches, audífonos, cosméticos, productos de cocina y hasta cubrebocas en medio de la cuarentena en tiendas como Miniso y Mumuso. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 provocó que los planes de expansión de ambas compañías se enfocaran en el eCommerce, con ayuda de grandes aliados, y desacelerar su apertura de tiendas.

“Ahora Mumuso se encuentra en Amazon, en Linio, en Soriana, también tuvimos una venta privada en Privalia y mantenemos una gran solidez con Mercado Libre desde hace un año. Como parte de estos resultados estamos entrando a las delivery apps y cerramos una exclusiva con Rappi para salir a la venta estos próximos días”, señala en entrevista David Maza, director de Mercadotecnia de Mumuso.

Un dato relevante es que dentro del mundo eCommerce, las aplicaciones de delivery o entrega a domicilio están ganando terreno. El 49% pide alimentos por Uber Eats, el 43% solicita alimentos y otros productos básicos a Rappi, y el 39% se inclina por DidiFood, señala la última publicación del Barómetro COVID-19 en México de Kantar.

“Nos sentimos muy entusiasmos y optimistas con lo que podemos lograr con esta alianza con Mumuso. Se activarán más de 40 puntos de venta, con lo que continuamos cumpliendo nuestra misión de cambiarle la vida a las personas a través de la tecnología. Asimismo, llevaremos cada vez más productos para que hagan más de lo que les gusta y menos de lo que les toca”, señaló Rappi a Forbes México.

La estrategia de la empresa de Corea del Sur, que llegó a México en 2018, fue entender la economía de los consumidores mexicanos y lanzar promociones en las 12 categorías de su catálogo para ofrecer buenos precios y variedad en fechas especiales como el Día del Niño, el Día de las Madres y el Hot Sale con ayuda de los marketplaces.

Lee: Miniso busca que su comercio en línea represente el 10% de sus ventas totales

“Lo que estamos haciendo es abrir nuestro portafolio para poder ofrecer los diferentes esquemas que el mexicano tiene para comprar. El crecimiento de las ventas del canal online en mayo, a través de las apps de estos marketplaces fue de 403% comparado con el mes anterior y también hubo un crecimiento de 301% en las transacciones derivado de este mix de promociones y productos para generar  tráfico”, agregó Maza.

La estrategia de crecer su comercio en línea ya formaba parte de sus planes para este año, pero la crisis sanitaria los obligó a acelerar este crecimiento y en marzo la compañía se enfocó a vender sus productos a través de Mercado Libre para: asegurar más productos durante el mes de abril y ofrecer productos de primera necesidad como gel antibacterial, cubrebocas, entre otros.

“La categoría de cuidado personal dentro de Mumuso es la que ha generado mayores ventas. El crecimiento de la tienda en el mes de mayo vs abril fue de 285%”, señaló por escrito Mercado Libre a Forbes México. 

La compañía tiene actualmente 65 tiendas en todo el país, además de sus puntos de venta en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Su plan es llegar a las 200 tiendas en los próximos años, sin dar una fecha en específico, debido a la incertidumbre de la crisis financiera provocada por el Covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, tienen muy claro su objetivo: crecer las ventas en línea. 

“Lo que estamos esperando es que los marketplaces representaen el 6% del total de la venta de la marca para el final del año, con un 5% en volumen de tiendas totales. Si consideras que veníamos de una venta en la que el enfoque era hacia el retail, sin duda el comercio electrónico está tomando un peso muy importante para la marca y es también ofrecer y llegar a más mexicanos en donde todavía no hay una tienda Mumuso”, puntualizó Maza.

Miniso también acelera sus comercio en línea

Por su parte, la tienda japonesa Miniso en México, cuya tercera parte pertenece a Grupo Sanborns de Carlos Slim, anunció en la penúltima semana de mayo que adelantó el lanzamiento oficial de su plataforma de venta en línea –que tenía previsto lanzar durante el tercer trimestre del año—con la que busca que sus ventas en línea representen entre el 5 y10% de sus ventas totales.

La compañía, que ya había anunciado la venta de sus artículos a través de Claro Shop la tienda en línea de Grupo Sanborns, pero también tiene alianzas estratégicas con Amazon y recientemente con Mercado Libre.

“ClaroShop nos ayudó muchísimo, ya que como marketplace no estaba peleado con nuestro eCommerce. Fue  nuestra oportunidad para ingresar a la venta en línea, tener nuestro primer contacto con nuestros clientes  y recibimos todo el apoyo de su parte, salimos muy rápido con ellos”, dijo en mayo Arturo Tishman, vicepresidente de Miniso Latam.

Lee: Hema, la ‘Miniso holandesa’, llega a México con el plan de abrir más de 200 tiendas

Miniso llegó a México en 2016 con un plan agresivo en la apertura de tiendas y para finales de 2019 tenían pensado abrir 200 tiendas en el país; sin embargo, el año pasado llegaron a las 186 en casi toda la República con excepción de Durango y Zacatecas, entidades en las que esperan abrir tiendas a finales de año.

La cadena, famosa por la venta de peluches y artículos para el hogar, planeaba la apertura de 400 tiendas en 2023 en México y Latinoamérica pero “si no nos alcanza el tiempo quisiéramos estar cerca de este número”, señaló Tishman.

A pesar del cambio de planes, Miniso no debe preocuparse por el apoyo que tiene al formar parte de las empresas de Carlos Slim.

Miniso tiene la ventaja competitiva de que forma parte de Grupo Sanborns, por lo que de llegar a encontrarse en una situación en donde no tuviera ingresos estaría respaldada. Contrario a Mumuso que no forma parte de ninguno. En este caso, Miniso tendría la ventaja competitiva porque continua con una plataforma bien establecida en México y tiene una ventaja operativa”, señala Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Gran oportunidad para aprovechar el eCommerce

Es probable que este año sea recordado por el boom masivo de demanda de servicios y herramientas de eCommerce. De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta un 60% durante 2020.

Lo anterior en gran medida, empujado por la necesidad de los usuarios de quedarse en casa y hacer las compras en línea. Un sondeo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), advierte que por la contingencia, 51% de los usuarios hará compras en ambos canales, tanto físico como digital, y un 13% lo hará principalmente por Internet.

Por lo tanto, estas tiendas seguramente tendrán buenos resultados debido a que sus productos ofrecen variedad, calidad y resuelven la necesidad a un menor precio.

“En México se han perdido 12 millones de empleos, el 10% de la población, así que mucha gente va a estar dedicada al ahorro para tener liquidez. Sí va haber una reducción en la compra de este tipo de productos pero también será una buena opción porque los consumidores pueden sustituir productos más caros de marca o de mejor calidad por los que ofrecen este tipo de tiendas”, agregó Fernández.

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