Jabones líquidos, gel antibacterial y cubrebocas de dinosaurios, pingüinos y puerquitos, son algunos de los productos que los mexicanos ya pueden comprar en Miniso a través de su tienda en línea. La apuesta de la cadena japonesa es que las ventas de este canal le representen entre el 5% y el 10% de las ventas totales en un mediano plazo, dijo Arturo Tishman, vicepresidente de Miniso Latam.

“Queremos que esta plataforma, en un escenario normal, conviva con las tiendas físicas. Con la situación actual es un poco difícil decir en que tiempos lograremos ese porcentaje de ventas en línea pero pensando en una situación en que las tiendas estén abiertas y empecemos a ingresar a un mercado más regular, yo creo que si podríamos lograrlo para el próximo año”, agregó en entrevista telefónica Tishman.

Este miércoles la tienda adelantó el lanzamiento de su tienda en línea en México –que tenía previsto para el tercer trimestre del año– y, desde mediados de abril la cadena de productos de diseño japonés comenzó a comercializar sus productos a través de la plataforma de Claro Shop, que pertenece a Grupo Sanborns, con una oferta de más de 2,000 artículos.

(La venta en Claro Shop) fue nuestra oportunidad para ingresar a la venta en línea y tener nuestro primer contacto con nuestros clientes en línea, recibimos todo el apoyo de su parte, salimos muy rápido con ellos y fue un primer acercamiento en las primeras ventas de entrada en este mundo online”, explicó Tishman.

Lee: Miniso estrena su tienda en línea con más de 2,000 productos

Sus productos también se encuentran en Amazon y a finales de mayo estiman que terminarán de subir todo su catalogo en la plataforma de Mercado Libre. “Pensamos que los marketplaces no están peleados con nuestra propia página son mundos diferentes que tiene un estilo clásico propio, son marcas muy posicionadas y si quisiéramos estar ahí”, agregó.

Miniso llegó a México en 2016 con un plan agresivo en la apertura de tiendas y para finales de 2019 tenían pensado abrir 200 tiendas en el país; sin embargo, el año pasado fue complicado para el mundo de los negocios y llegaron a la apertura con 186 en casi toda la República con excepción de Durango y Zacatecas, entidades en las que esperan abrir tiendas a finales de año.

Para este año el panorama es incierto y aunque no han cambiado sus planes de expansión difícilmente van a poder cumplir los planes que tenían previsto.

La cadena, famosa por la venta de peluches y artículos para el hogar, planeaba la apertura de 400 tiendas en 2023 en México y Latinoamérica pero “si no nos alcanza el tiempo quisiéramos estar cerca de este número”, señaló Tishman, quien prefiere no cambiar esos planes y conseguir ese objetivo tan agresivo que se plantearon desde su llegada.

Lee: Miniso estrena su tienda en línea con más de 2,000 productos

“Ha sido muy difícil, todas nuestras ventas se realizaban través de las tiendas físicas y de un día a otro cerraron y esa venta se cayó, el canal online va ayudar a generar un poco de ingresos pero realmente todo nuestro corazón esta en las tiendas físicas todavía. Queremos seguir creciendo sin duda y lo vemos hacia el futuro y queremos seguir entrando a más canales, nuevas familias, etc”, agregó el directivo.

Según Euromonitor International, las ventas de e-commerce del negocio al consumidor en México crecieron un 35% en 2019, lo que representa el 5% de las ventas minoristas totales. La electrónica de consumo, vestuario y calzado y productos de multimedia fueron las principales categorías de productos del comercio electrónico.

Sin embargo, en el último trimestre, las ventas de categorías menos penetradas, como muebles, decoración del hogar y comestibles, han experimentado un rápido aumento debido al COVID-19.

“Al igual que lo que hemos visto a nivel mundial, las ventas de e-commerce también se han acelerado en México desde marzo”, comenta en un comunicado Amanda Bourlier, jefa de investigación de retailing en Euromonitor International.

Las shopping holidays en México han tenido un componente creciente de e-commerce en los últimos años, en donde el Hot Sale—que se llevará a cabo el 22 de mayo al 1 de junio— está preparado para capitalizar estos desarrollos a corto y largo plazo”.

La Asociación Méxicana de Venta Online (Amvo) prevé que 7 de cada 10 consumidores online  participen en la campaña este año, mientras que al 80% les interesa más aprovechar ofertas y descuentos. En el anuncio de la edición del Hot Sale 2020, la Amvo señaló que habrá mayor interés por artículos del hogar, de limpieza, así como de productos de primer uso como medicina y alimentos.

 

Siguientes artículos

mastercard
Nuestros empleados regresarán a oficinas hasta que se sientan seguros: Mastercard
Por

"Esperamos en las próximas semanas y meses que más empleados continúen trabajando desde sus casas", señaló Michael Fracc...