Notimex.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció porque la recaudación derivada del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alcohólicas, así como a comida chatarra y cigarros, aumente de manera progresiva.

Advirtió que, “si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”.

Asimismo, sostuvo que “el aumento propuesto para el ejercicio fiscal 2020 de los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad energética, tendría importantes beneficios en reducción de consumo y en salud”.

Te puede interesar: ISR e IEPS impulsan ingresos tributarios en el primer bimestre

Insistió que en este entorno, cobra importancia el planteamiento de la actualización de impuestos, sobre todo en aquellos productos asociados a problemas de sobrepeso y obesidad, causantes de enfermedades, cuya prevención y tratamiento, representan una carga importante para el erario federal.

“Dichas enfermedades, además de representar una de las principales causas de muerte en nuestro país, no cuentan con recursos suficientes para su prevención y tratamiento”, subrayó.

Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2017, las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón (20.1%), la Diabetes Mellitus (15.2%) y los Tumores Malignos (12%).

Por lo anterior, consideró necesaria la actualización del IEPS que se aplica al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra, así como revisar su asignación, para poder enfrentar las emergencias epidemiológicas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer, que sin duda alguna tienen repercusiones en el presupuesto del Sistema de Salud.

Lee: SHCP pacta cobro de impuestos a choferes y repartidores de Uber y otras apps

Apuntó que en materia de IEPS la recaudación en México llega al 5.9%, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10.8%, lo que significa la recaudación más baja dentro de los países pertenecientes a este organismo internacional, con los efectos sustantivos en la economía nacional y la vida de todos los mexicanos.

Consideró que para el 2020, se debe de contemplar una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.

Lee también:

Estas son las empresas a las que se les perdonaron millonarios impuestos

 

Siguientes artículos

La honestidad taquera y el final de la corrupción
Por

El ejercicio de la gastronomía popular nos da una muestra de lo que finalmente podría responder a nuestra inquietante pr...