Notimex.- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propondrá revisar la sanción del feminicidio en el Código Penal local, para elevarla de 35 a 70 años de prisión y sea “el delito más castigado” en la capital, destacó el diputado local Eduardo Santillán.

Al manifestar el respaldo de su grupo parlamentario a la estrategia de seguridad que impulsa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el legislador adelantó que la propuesta se presentará mañana en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Se pretende que la pena agravada, que va de 30 a 60 años, ahora sea de 35 a 70 años, pues se convertiría en un instrumento importante en la lucha contra la delincuencia y para combatir ese flagelo social, y así la Ciudad de México se convierte en “una ciudad santuario que protege los derechos y la seguridad de las mujeres”.

De esta manera, dijo, se da seguimiento y se consolidan las propuestas de reformas hechas al Código Penal presentadas como grupo parlamentario, en apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Ese tema, sostuvo, es “el más importante a resolver en la Ciudad de México”, por lo que también se planteará la forma de garantizar la libre manifestación, así como el respeto a la autoridad.

Te podría interesar: Nahle presume alta rentabilidad de nueva refinería en Dos Bocas

El diputado local precisó que para ello se ha hecho un estudio exhaustivo, partiendo de la idea de que en una sociedad democrática que garantiza la libre manifestación de las ideas, al mismo tiempo debe existir el respeto hacia los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Enfatizó que debe evitarse el uso excesivo de la fuerza, el uso ilegal de la fuerza para actos de represión, pero a su vez, bajo ningún motivo este derecho debe ser un motivo para que existan agresiones hacia los cuerpos de seguridad.

Por ello, “se establece por un lado una reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para establecer como una infracción administrativa lo que hasta este momento considerábamos prácticamente como un delito de ultraje”.

Así, las agresiones físicas o incitaciones a la violencia que existan hacia elementos de seguridad ciudadana, así como su posible vejación, se establezca una sanción de trabajo inconmutable a favor de la comunidad de 20 a 36 horas.

Este mecanismo permite, en primera instancia, que no sea mediante procesos penales que se lleven estos procedimientos; consideramos que cuando hay algún tipo de agresión, sin que exista una lesión, tiene que haber una respuesta ágil, inmediata, y que sería la puesta a disposición ante el juez cívico, abundó.

En el apartado relativo a las reglas generales de lesiones y homicidio se está estableciendo que cuando la lesión o el homicidio sean contra un elemento de seguridad ciudadana, la pena se agravará en un tercio.

El legislador recalcó que con estos dos mecanismos, las sanciones serán más agiles y eficaces, para garantizar el respeto hacia los cuerpos de seguridad ciudadana.

Te recomendamos: Tabasco avanza #LeyGarrote; castigarían con cárcel las marchas

 

Siguientes artículos

Empresas de influyentes vendían Internet al gobierno: AMLO
Por

El mandatario sostuvo que se investiga "quienes eran y cuánto cobraban; es que se rayaban en todo, abusaban porque todo...