Tijuana, Baja California.- “Estoy lista para conducir tractocamiones en nevadas, en lloviznas, y con fuertes vientos”, dice orgullosa María Félix de la Cruz tras recibir su certificado y reconocimientos como una de las graduadas en la conducción de este tipo de unidades.

La capacitación y apoyo económico para tomar los cursos de conducción de unidades pesadas, así como el pago de exámenes y licencias, fueron otorgados a una selección mujeres que respondieron a una convocatoria de la fabricante de camiones y motores Scania, en conjunto con la Asociación Mexicana de Mujeres Operadoras (AMO).

Y es que en México hay un déficit de 56,000 operadores de autobuses, y se busca que la capacitación de mujeres en la conducción de camiones de 18 ruedas sea una forma de abastecer del talento necesario a la industria, por lo que Scania y la AMO activaron la iniciativa por primera vez en enero 2022, con ayuda del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (CECATI) de Tijuana.

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Unas 250 mujeres respondieron al llamado, y de entre ellas fueron 11 las seleccionadas para recibir el apoyo.

Los retos de las mujeres al volante

La inseguridad en los caminos es uno de los  grandes obstáculos que padece la industria, sin embargo, en la ceremonia de graduación de conductoras, realizada en la noche del jueves en Tijuana, todas las graduadas se dijeron listas para enfrentar el desafío.

“Conducir tractocamiones es un gran reto, pero soy una mujer de retos”, dice Félix de la Cruz.

“Falta mucho que brindarnos como mujeres en el camino, pero siento que también debemos abrir esa brecha para las demás que vienen después de nosotros, y es importante que tomemos esa iniciativa y ese valor de seguir adelante”, comenta.

Por su lado, Paola Moncada, presidenta de la AMO, reconoce que la inseguridad es el reto principal en las carreteras, pero añadió que en el caso de las mujeres, también tienen el gran reto de que las empresas les abran las puertas.

Sin embargo, sostiene que urge atender el déficit de conductores, y que las mujeres son capaces de hacerlo.

“Se requiere dar la vuelta a la mentalidad de la sociedad, y pedirles a los empresarios que se fijen que tienen un vehículo, y requieren gente que lo conduzca, y que hay personas capacitadas para hacerlo, independientemente de que sean mujeres”, comenta en el marco del evento de graduación de las conductoras.

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Por el lado de la inseguridad, añade, “es necesario hacer un llamado a las autoridades para que vean que no solo hay mujeres, sino que hay personas conduciendo, y que requieren regresar a casa”.

La siguiente convocatoria

Scania planea preparar en el 2023 unas dos o tres generaciones más de conductoras, reclutándolas e impartiéndoles la enseñanza en sedes distintas en la República mexicana.

Será en el primer trimestre del año entrante cuando se emita el nuevo llamado, y se agreguen más mujeres a las filas de personas capacitadas para conducir tractocamiones.

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