Para que la recuperación de la producción y exportación de camiones se consolide en México en 2023, se requiere mantener la certeza en los tratados comerciales, así como en los trámites que el sector debe hacer ante las autoridades de transporte, dijeron hoy representantes de los fabricantes autobuses y tractocamiones.

Al cierre de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue víctima de un hackeo, por lo cual suspendió los trámites, expedición de licencias y certificados a las diversas modalidades de transporte.

Lee también: SICT reanudará diversos trámites tras hackeo

“Se requiere que mantengamos la certeza en el Tratado de Libre Comercio, que mantengamos la certeza y la eficiencia en todos los trámites que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que no se detenga la gestión de trámites y podamos seguir avanzando” dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPCAT).

En conferencia virtual con medios de comunicación, expuso que el TMEC regula, facilita y brinda certeza jurídica a las operaciones de comercio exterior, por lo que es una herramienta primordial para los fabricantes de autobuses.

Asimismo, expuso que las cifras indican una clara tendencia hacia la recuperación del sector, la cual tiene que concertarse el próximo año, tanto en ventas al mayoreo, como en el mercado interno.

Añadió que tienen conocimiento de que la SICT continúa trabajando para atender la problemática que causó el hackeo a sus sistemas, a la par de que hay un rezago en la liberación de trámites.

No te pierdas: Productores de autobuses y camiones piden infraestructura para energías más limpias

En ruta a la recuperación, dicen fabricantes

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que si bien al momento se sigue padeciendo una afectación en las cadenas de suministro, sí hay una mejor disponibilidad en la producción de vehículos pesados.

“Seguimos todavía por abajo de los indicadores previos a la pandemia, pero en ruta clara de que hacia el 2023 podamos estar con indicadores de normalidad en cuanto a la producción”, comentó durante su participación en la conferencia.

Respecto a las ventas, dijo que el sector está apenas en ruta para alcanzar el próximo año los niveles previos a la pandemia.

Al cierre de año, la AMDA estima la venta de 38,521 unidades pesadas, lo que representará un avance de 22.6% respecto al 2021. La cifra sin embargo no supera los niveles de comercialización en ventas prepandemia de 2019 ni el nivel máximo histórico de más de 50,000 unidades en un año visto en 2008.

Para el próximo año, Rosales Zárate dijo que se estima que las ventas de camiones pesados podrían alcanzar casi 42,000 unidades.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

energía solar
Semarnat niega autorización de impacto ambiental a parque solar en Guanajuato
Por

Los responsables del proyecto incumplieron el trámite al no publicar el extracto del proyecto en un periódico de amplia...