Reuters.- Brasil restableció este martes los datos detallados sobre Covid-19 en su sitio web nacional, tras la controversia sobre el retiro de los totales acumulados y un dictamen del Supremo Tribunal Federal de que se debía volver a publicar el conjunto completo.

La medida sigue a una creciente presión política y declaraciones de que el gobierno intentaba enmascarar la severidad del brote, ahora el segundo mayor del mundo.

Según datos de este martes por la tarde del Ministerio de Salud, el país registró 32,091 nuevos casos de coronavirus para un total de 739,503, solo superado por Estados Unidos, además contó 1,272 muertes para llevar la cifra de fallecidos a 38,406.

Te puede interesar: Coronavirus se propaga con mayor rapidez al inicio de los síntomas: OMS

El presidente Jair Bolsonaro ha tratado de minimizar consistentemente la severidad del coronavirus, descartándolo como una “pequeña gripe” e instando a los gobernadores a revertir las medidas de confinamiento que afectan a la economía del país.

El martes, Bolsonaro declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha perdido credibilidad en su manejo de la pandemia y que Brasil podría retirarse del organismo internacional.

El Ministerio de Salud retiró abruptamente el fin de semana los datos acumulados de casos de coronavirus y muertes, lo que causó indignación en todo el espectro político. La semana pasada, retrasó la publicación de los números hasta tarde en la noche, luego de que se emitieran los principales programas de noticias de Brasil.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Los expertos en salud temían que al no publicar los totales acumulados y sólo divulgar las muertes que ocurrieron en las últimas 24 horas, los casos que dieran positivo por coronavirus días después de la fecha de muerte podrían desaparecer de la vista del público.

En una declaración publicada este martes en el sitio web del máximo tribunal del país, el juez Alexandre de Moraes dijo que el ministerio debe “restablecer completamente la divulgación diaria de datos epidemiológicos sobre la pandemia de Covid-19, incluso en el sitio web del organismo, en los términos presentados hasta el jueves pasado”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, dijo durante una reunión del gabinete transmitida por la televisión local, que nunca hubo intención de revisar el número de fallecidos.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...