Investing.com.- El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo ascendió a 2.43 millones en la semana que concluía el pasado 16 de mayo, informó este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el menor aumento desde marzo, aunque sigue siendo una cifra terriblemente elevada.

El dato coincide con las previsiones que hablaban de 2.40 millones, y supone una mejora con respecto a los 2.68 millones de la semana anterior. Esa cifra fue revisada a la baja después de que Connecticut informara de que había cometido un error en sus cálculos.

Las solicitudes han ido disminuyendo gradualmente desde que registraran máximos históricos en 6.86 millones en la semana que concluía el pasado 28 de marzo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Los datos refuerzan las expectativas de los economistas que vaticinaban que mayo sería otro mes de históricas pérdidas de puestos de trabajo. Los confinamientos a nivel estatal que comenzaron a mediados de marzo para contener la propagación del Covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, ha socavado gravemente el mercado laboral y la economía en general.

La economía destruyó 20.5 millones de puestos de trabajo en abril, el desplome laboral más pronunciado desde la Gran Depresión.

Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, que indican el número de personas que sigue recibiendo el subsidio tras la primera semana de ayuda, registran nuevos históricos en 25.07 millones en la semana que concluía el 9 de mayo, dice el informe, frente a los 22.54 millones de una semana antes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La cifra de solicitudes recurrentes se publica con un retraso de una semana, pero se considera un mejor indicador del mercado laboral.

Las solicitudes recurrentes podrían ofrecer algunas pistas sobre la rapidez con la que las empresas recontratan a los trabajadores a medida que reanudan la actividad. También podrían determinar la capacidad de las empresas para sacar a las personas del desempleo o mantener a los trabajadores en nómina mientras acceden al Programa de Protección de Cheques de Pago del Gobierno, que ofrece préstamos que pueden ser parcialmente perdonados si se utilizan para pagar los salarios de los empleados.

“Últimamente, las solicitudes recurrentes se han estancado, lo que sugiere que podríamos estar viendo algún indicio temprano de que los empleadores están recontratando a los empleados a medida que los estados comienzan a reanudar su actividad”, dice Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, en Charlotte, Carolina del Norte.

“La atención debería seguir centrándose en las solicitudes recurrentes, que proporcionan una mejor idea de la situación a la que se enfrentan los trabajadores desempleados y también cierta visión del crecimiento del PIB”.

Investing
 

Siguientes artículos

Denuncia
Presentan herramienta digital para denunciar violencia de género en CDMX
Por

Integrantes del colectivo Tojil y Ernestina Godoy, de la FGJ capitalina, presentaron sitio web 'Violencia de Género' par...