El gasto del consumidor de Estados Unidos bajó en diciembre, lo que sugiere que la economía perdió tracción al comienzo del año por las interrupciones de la cadena de suministro y un fuerte aumento de casos de Covid-19, porque la inflación interanual avanzó a un ritmo no visto desde inicio de los 80′.

El Departamento de Comercio dijo esta mañana que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, cayó un 0.6% el mes pasado tras subir un 0.4% en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores bajaría un 0.6%.

Los datos se incluyeron en el informe preliminar del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre publicado en la víspera. La economía creció a una tasa anualizada del 6.9% el trimestre pasado, acelerándose desde el ritmo del 2.3% del periodo julio-septiembre.

La cifra impulsó el crecimiento en 2021 a 5.7%, el más robusto desde 1984. Estados Unidos se contrajo 3.4% en 2020.

También lee: Biden dice que la Fed debería ‘recalibrar’ respaldo a la economía EU

El gasto de los consumidores cayó probablemente como resultado de que los estadounidenses habían comenzado sus compras navideñas en octubre por temor a los estantes vacíos en las tiendas debido a la escasez de productos, incluidos los vehículos motorizados.

El aumento vertiginoso de las infecciones por coronavirus impulsadas por la variante Ómicron también redujo el tráfico a lugares como restaurantes y bares, así como a otros puntos de alto contacto.

La escasez por cadenas de suministro sobrecargadas mantuvo la inflación elevada el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0.4% después de subir un 0.6% en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó un 5.8%. Fue el mayor avance desde 1982 y siguió a un aumento interanual del 5.7% en noviembre.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0.5% tras una ganancia similar en noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente se aceleró un 4.9% interanual en diciembre, el mayor aumento desde 1983. El PCE subyacente aumentó un 4.7% en los 12 meses hasta noviembre.

La inflación está muy por encima del objetivo flexible del 2% de la Reserva Federal. La Fed dijo el miércoles último que es probable que aumente las tasas de interés en marzo.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia Joe Biden armas, presidente de Estados Unidos
Biden y la UE acuerdan cooperar en seguridad energética ante la crisis por Ucrania
Por

Estados Unidos y la UE están trabajando conjuntamente para conseguir un suministro continuo, suficiente y oportuno de ga...