Reuters.- Alemania necesitará de una inmigración a gran escala para evitar que una grave escasez de mano de obra socave su productividad y ponga en peligro el éxito de su transición energética, según declaró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

“Hoy tenemos 300,000 puestos de trabajo vacantes y esperamos que la cifra aumente a un millón o más”, dijo Habeck en una conferencia de prensa. “Si no cerramos esa brecha, tendremos verdaderos problemas de productividad”.

Aunque la mejora de la formación y la flexibilidad a la hora de compaginar el trabajo con la familia ayudarían frente a estos retos, una mayor inmigración será esencial “para (puestos de) ingenieros, para artesanos, para cuidadores. Tenemos que organizar esto”, señaló.

El Instituto de Economía Alemana calcula que la población activa se reducirá en más de 300,000 personas este año, ya que el país cuenta con más trabajadores mayores que se jubilan que jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Se prevé que esta diferencia se amplíe a más de 650,000 en 2029, lo que dejará un déficit acumulado de personas en edad de trabajar en 2030 de aproximadamente 5 millones. A pesar de la pandemia de coronavirus, el número de alemanes con empleo aumentó hasta casi 45 millones en 2021.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Tras décadas de bajas tasas de natalidad y una inmigración desigual, la disminución de la población activa supone una bomba demográfica para el sistema público de pensiones alemán, en el que un menor número de empleados tiene que cargar con la tarea de financiar las pensiones de una masa creciente de jubilados que disfrutan de una mayor esperanza de vida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ciudades en China intensifican restricciones ante el Covid-19
Por

Un asesor médico del gobierno de China dijo que Ómicron no puede tomarse a la ligera, aunque los síntomas no sean tan gr...