Algunas regiones europeas eliminarán sus restricciones por la pandemia de Covid-19 como el uso de pasaportes Covid-19 o el aislamiento, ante el avance en la vacunación de su población y la menor peligrosidad de la variante Ómicron.

No obstante, ante estos cambios, en países como Francia se esperan más protestas por las medidas sanitarias, similares a las que se han registrado en Canadá.

Inglaterra prevé eliminar aislamiento a finales de febrero

El Gobierno británico planea eliminar la actual norma que obliga a los infectados de Covid-19 en Inglaterra a aislarse a finales de febrero, “un mes antes de lo previsto”, según adelantó este miércoles el primer ministro, Boris Johnson.

En una intervención durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, el líder “tory” anticipó que su Ejecutivo dará detalles sobre su plan para convivir con el coronavirus una vez terminen las próximas vacaciones escolares en el Reino Unido, del 14 al 20 de febrero.

Actualmente, las personas infectadas han de aislarse durante cinco días completos y pueden finalizar el periodo de aislamiento si dan negativo el quinto y el sexto día o en dos días consecutivos posteriores, hasta un máximo de diez.

No te pierdas: Casos de Covid-19 superan los 400 millones mientras Ómicron se expande por todo el mundo

Protestas en Francia

El Gobierno francés aseguró este miércoles que a finales de marzo o principios de abril puede eliminarse el pase vacunal para acceder a la mayor parte de lugares públicos, al tiempo que se prepara una gran protesta en contra similar a las que está habiendo en Canadá.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la evolución de la situación sanitaria permite esperar que en esas fechas “la situación haya mejorado lo suficiente como para que se esté en disposición de levantar las últimas medidas”.

Al término del Consejo de Ministros, el portavoz desvinculó ese horizonte de las protestas que se están organizando en el país, inspiradas en las que tienen lugar en Canadá, impulsadas por camioneros, en contra de las restricciones sanitarias.

Bautizados como “convoy de la libertad”, varias manifestaciones han comenzado en diversos puntos del país con el objetivo de juntarse todos el próximo sábado en París, camino de una movilización a nivel europeo en Bruselas.

El descontento comenzó a tomar forma a través de las redes sociales a finales de enero, donde algunas peticiones recibieron el apoyo de hasta 270.000 personas.

Nueva cifra récord en Rusia

Rusia registró 183,103 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde el principio de la pandemia, durante la cual el número de contagios supera los 13 millones, según informaron hoy las autoridades sanitarias rusas.

Desde comienzo de enero el número de contagios diarios en Rusia se ha multiplicado por diez y desde hace varios días supera los 150,000 por jornada.

Sin embargo, este drástico incremento de casos, atribuido a la variante ómicron del coronavirus, no ha tenido un impacto en la cifra diaria de fallecimientos que el último mes se mantiene relativamente estable, en torno a 700.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, actualmente cerca del 95% de los casos de Covid-19 en Moscú corresponden a la variante Ómicron.

En Rusia han sido detectados además más de 250 casos de la versión BA.2 de la variante ómicron, según confirmaron las autoridades la semana pasada.

Con información de Efe

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Crecimiento económico
OCDE destaca moderación en el crecimiento de las principales economías del mundo
Por

La OCDE proyecta un crecimiento moderado en las economías de Reino Unido, Italia, Alemania y Canadá durante este 2022.