Reuters.- El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia no quiere una guerra en Europa, pero calificó de “genocidio” la situación en las regiones escindidas del este de Ucrania y pidió que el conflicto allí se resuelva a través de los acuerdos de paz de Minsk.

En una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que Rusia había decidido retirar parcialmente las tropas de las cercanías de Ucrania y que veía cierto margen para seguir discutiendo con Occidente las exigencias de seguridad de Moscú.

Sin embargo, aseguró que no había habido una respuesta constructiva a las demandas de Rusia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Rusia informó previamente que algunos de sus efectivos militares estaban regresando a sus bases después de realizar ejercicios cerca de Ucrania, tras varios días de advertencias realizadas por Estados Unidos y Reino Unido de que Moscú podría invadir a su país vecino en cualquier momento.

No estaba claro cuántas unidades se retiraban, ni a qué distancia, tras la acumulación de unos 130,000 militares rusos en el norte, este y sur de Ucrania.

La noticia suscitó una respuesta cautelosa por parte de Ucrania y Reino Unido, pero provocó una fuerte subida en los mercados financieros.

“Siempre hemos dicho que las tropas volverán a sus bases cuando terminen las maniobras. Este es el caso también esta vez”, dijo previamente el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ucrania Open military exercise for civil people in Kiev
Parlamento ruso pide a Putin que reconozca las regiones separatistas del este de Ucrania
Por

La medida podría agravar aún más el enfrentamiento en torno a la concentración militar rusa cerca de Ucrania, que ha ali...