Tal vez no tanto en la TV de nuestro país, pero si en la de los países más afectados: ¿Por qué la respuesta de los gobiernos es bloquear de sus poblaciones con aislamiento? ¿Y qué tiene que ver con la “carga viral” y con la transmisión del coronavirus Covid-19?

En pocas palabras, la carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí misma, es un término acuñado en la medicina y especialmente en la lucha contra el SIDA que se refiere a la cantidad de virus medible en un volumen estándar de material, como sangre o plasma.

El término se usa comúnmente para definir cómo un paciente con VIH responde a los medicamentos antivirales, indica un informe periodístico.

Por ejemplo, un paciente que responde bien a dichos medicamentos vería reducida su carga viral.

¿Pero por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del coronavirus?

Según el doctor Edward Parker, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los primeros informes de China sugieren que, cuando se trata de coronavirus Covid-19, la carga viral es mayor en pacientes con enfermedades más graves.

Este es también el caso de virus como el SARS o la gripe. Cuando alguien está infectado con un virus, se replica en las células de su cuerpo.

El análisis publicado por la revista médica The Lancet sugiere que la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Esto podría explicar la naturaleza de rápida propagación de la pandemia. Entonces, ¿cómo se logra limitar la carga viral en los infectados?

Primero hay que decir que los medicamentos antivirales utilizados para tratar la gripe no funcionan para coronavirus Covid-19.

Por lo tanto, hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna, los países de todo el mundo deben imponer condiciones estrictas de aislamiento a sus poblaciones para tratar de limitar la propagación del coronavirus.

El Reino Unido está, de hecho, colmado de personas a las que se les dice que se queden en casa.

Según el doctor Parker, el aislamiento es “crucial” para las personas limitar su exposición al coronavirus y para evitar su propagación.

“La cantidad de virus a la que estamos expuestos al comienzo de una infección se conoce como la ‘dosis infecciosa‘”, dijo.

“Para la influenza, sabemos que esa exposición inicial a más virus, o una dosis infecciosa más alta, parece aumentar las posibilidades de infección y enfermedad”.

“Los estudios en ratones también han demostrado que la exposición repetida a dosis bajas puede ser tan infecciosa como una sola dosis alta.

“Así que, en general, es crucial para nosotros limitar todas las posibles exposiciones al coronavirus Covid-19, ya sea para individuos altamente sintomáticos que tosen grandes cantidades de virus o para individuos asintomáticos que eliminan pequeñas cantidades.

“Y si no nos sentimos bien, debemos observar estrictas medidas de autoaislamiento para limitar nuestras posibilidades de infectar a otros”.

¿Qué significa eso en la práctica?

Por lo tanto, si la cantidad de virus en la sangre en la primera infección se relaciona directamente con la gravedad de la enfermedad que sufrirá el infectado, obviamente es mejor reducir el riesgo de exposición al mínimo.

Por ejemplo, si está en un bar u otro lugar lleno de gente y una gran cantidad está infectada con coronavirus pero no muestra síntomas, respirará muchas gotas respiratorias que se cree que transmiten la enfermedad.

Esto significará que absorberá una alta carga viral, que podría ser tan grande como para desbordar su sistema inmunológico y causar enfermedades graves, por eso hay casos donde la gente se infecta y muere a velocidades sorprendentes.

Por el contrario, si se sienta con una sola persona infectada, obtendrá una carga viral más pequeña y su sistema inmunológico tendrá una mejor oportunidad de combatir el virus.

Se ha sugerido que ésta es la razón por la cual el coronavirus se ha extendido más en Londres, donde las personas tienen mayores probabilidades de congregarse en grandes grupos en espacios confinados, como el metro, y obtienen así una gran carga viral inicial.

¿Qué pasa con los hogares?

Si vive en un hogar grande y está infectado, se le recomienda mantenerse alejado de los demás, especialmente si se encuentran entre los clasificados como vulnerables.

Si todos los infectados se sientan juntos en una habitación, podrían aumentar la carga viral para todos ustedes y aumentar el poder de daño de la enfermedad; así como infectar además a quienes aún no hayan contraído el coronavirus.

Lee también: Ciudadanos se realizan pruebas de coronavirus, aunque el gobierno no lo recomienda

 

Siguientes artículos

Amazon ofrece centenar de audiolibros gratis durante aislamiento por coronavirus
Por

Para acceder a la plataforma Audible, solo es a través de un navegador web y no requiere inresar ninguna tarjeta de créd...