A partir de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador encabezará la Presidencia. Sigue con nosotros toma de posesión de AMLO y el desarrollo de esta jornada en la que se completará el cambio de poder.

 

8:30 pm.- El equipo de prensa del nuevo gobierno confirmó que durante el día en Palacio Nacional, el presidente tomó protesta a su gabinete legal y ampliado.

Foto: Especial

Foto: Especial

7:24 pm.- Inicia en el Zócalo un concierto con diversas personalidades cercanas por años a López Obrador, entre ellas Eugenia León y Regina Orozco.

PUBLICIDAD

7:16 pm.- El nuevo mandatario termina su discurso en el Zócalo con tres “¡viva México!” y el Himno Nacional.

7:15 pm.- “Estamos en un momento estelar en la historia”, exclama AMLO.

7:12 pm.-  “No habrá divorcio entre el pueblo y gobierno”, menciona López Obrador. “Les necesito”.

7:09 pm.- El presidente señala que cada 1 de septiembre acudirá personalmente al Congreso a dar su Informe de Gobierno, pero también lo ofrecerá en el Zócalo; invita a todos a hacer realidad los 100 puntos que promete.

7:07 pm.- En el Zócalo se encuentran aproximadamente 150,000 personas, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores.

7:05 pm.- “Vamos a promover no sólo el bienestar material, sino también vamos a promover el bienestar del alma”, dice López Obrador.

7:01 pm.- Voto libre y secreto en los sindicatos, ofrece AMLO. “La línea es que no hay línea”, expresa tras mencionar que no se meterá en la vida de las organizaciones gremiales.

6:57 pm.- Tras abogar por la creación de la Guardia Nacional, el presidente indica que hoy inició el proceso de amnistía para liberar a presos políticos y activistas sociales. En otro tema, afirma que se conocerá la verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

6:55 pm.- “No perderá la comunicación con la gente”, dice AMLO, quien detalla que estará cinco días a la semana en comunidades del país, atendiendo necesidades.

6:50 pm.- Promete que el 1 de enero se implementará en la frontera norte una zona libre, “la más grande del mundo”, la cual será la última cortina para detener la migración hacia Estados Unidos. En esa región se aumentará al doble el salario mínimo, apuntó.

6:48 pm.- Al defender la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente dijo que se ahorrarán 100,000 millones de pesos.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México

6:46 pm.- López Obrador asegura que no habrá fracking para la extracción de gas ni se permitirán los transgénicos en los alimentos.

6:39 pm.-  El mandatario destaca los beneficios que llevará al sureste del país el proyecto del Tren Maya.

6:38 pm.- Habrá en breve un programa de apoyo a zonas marginadas de lugares turísticos, como Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta, adelante el presidente.

6:37 pm.- “Estamos en contra de la riqueza mal habida”, afirma AMLO tras decir que está a favor de los empresarios que generan empleos.

6:33 pm.- López Obrador indica que el avión presidencial se irá el lunes a una sala de exposición para que la empresa Boeing lo venda; el gobierno también se desprenderá de todas las aeronaves usadas para el traslado de funcionarios, con excepción de los destinados a la seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos.

6:30 pm.- El nuevo titular del Ejecutivo advierte que ya no habrá moches para funcionarios; “¡eso se terminó!”, sostiene.

6:24 pm.- “No va a haber huachicoleo, ni abajo ni arriba”, menciona AMLO.

6:22 pm.- El presidente asegura que todas las compras del gobierno serán consolidadas y vigiladas por la oficina de transparencia de la ONU. Además, insistió en la descentralización de las dependencias gubernamentales, para lo cual dijo que no se forzará a los funcionarios públicos.

6:20 pm.- El mandatario ofrece que los ciudadanos que acudan a alguna oficina pública serán tratados con respeto.

6:14 pm.- “No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresa AMLO al hablar de la austeridad en el gobierno.

6:12 pm.- López Obrador promete respeto a la autonomía del Banco de México y transparencia de la nómina gubernamental.

6:09 pm.- El mandatario indica que Bansefi se convertirá en el Banco de Bienestar, con sucursales en todo el territorio nacional para que los beneficiarios de programas sociales puedan recoger su ayuda sin intermediarios.

6:07 pm.- El fundador de Morena reitera su promesa de bajar los precios de las gasolinas hasta después de la mitad del sexenio; antes de ello, sólo se incrementarán lo mismo que la inflación.

6:05 pm.- AMLO detalla 100 acciones de de gobierno, entre ellas las dedicadas a apoyar a los campesinos y pescadores, con cuyas producciones se buscará mejorar la alimentación. “Vamos a rescatar la propiedad social, el ejido y las pequeñas comunidades”, menciona.

5:57 pm.- El presidente entrante indica que en breve iniciarán los trabajos de construcción de caminos rurales de concreto para generar empleos en zonas donde hay pobreza. En este tema, acusó que en los gobiernos anteriores, estos caminos eran  construidos por contratistas asociados a autoridades corruptas y no hacían bien la labor.

5:54 pm.-  Al seguir enumerando los apoyos sociales que dará su gobierno, entre ellos la pensión universal de 1,274 pesos mensuales para adultos mayores, López Obrador afirma: “arriba los de abajo”.

5:53 pm.- México tendrá un servicio de salud de primera, gratuito, “como en Canadá o los países nórdicos”, asegura AMLO.

5:51 pm.- Apoyos a creadores, artesanos y a la ciencia en beneficio de la nación, promete el titular del Ejecutivo; el público celebra el dicho de que se cancelara la “mal llamada reforma educativa”.

5:49 pm.- El presidente retoma sus promesas electorales de otorgar becas a estudiantes y construir 100 universidades públicas gratuitas para 64 mil alumnos y carreras afines a las regiones donde se encuentren.

5:47 pm.- Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los indígenas de las comunidades del país, adelante AMLO. “Por el bien de todos, primero los pobres”, expresa.

5:45 pm.- López Obrador promete trabajar por un deseo de todos los mexicanos: la purificación de la vida pública de México.

5:43 pm.- El nuevo mandatario inicia su discurso.

5:38 pm.- López Obrador recibe el bastón de mando que representa a las 68 comunidades indígenas del país, así como a los afromexicanos.

5:14 pm.- Junto con su esposa, el nuevo presidente es purificado con un ritual indígena.

5:05 pm.- El presidente López Obrador sale de Palacio Nacional y camina hacia el templete instalado en el Zócalo.

4:30 pm.- El nuevo canciller Marcelo Ebrard recibió a los mandatarios extranjeros y demás personalidades que fueron invitados a comer en el Palacio Nacional.

Los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia coincidieron en el evento y se tomaron una fotografía para las redes sociales.

1:50 pm.- El presidente López Obrador encabeza una comida privada, sin acceso a la prensa, con los invitados nacionales e internacionales a su toma de posesión, mientras que en el Zócalo se alistan los últimos detalles para el mensaje que dará hacia las 5 de la tarde desde el balcón presidencial.

A través de las redes sociales, los participantes en esta comida están compartiendo lo que sucede al interior de Palacio Nacional.

Lee: Así vieron la toma de protesta los invitados internacionales

1:43 pm.- El presidente venezolano Nicolás Maduro arribó hace unos momentos ha Palacion Nacional, donde sostendrá una comida privada con López Obrador y el resto de los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la investidura presidencial.

1:31 pm.- AMLO llega a Palacio Nacional

Tras abandonar el salón de plenos de la Cámara de Diputados minutos antes de las 13:00 horas, López Obrador llegó al Zócalo capitalino hacia las 13:30 horas. Al descender del vehículo, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, caminó hacia la entrada de Palacio Nacional, donde rindió brevemente honores a la bandera antes de entrar al recinto.

12:43 pm.- López Obrador inicia su salida del Congreso. Se dirigirá a Palacio Nacional para sostener una comida privada con los invitados especiales.

12:42 pm.- Concluye el mensaje de AMLO.

12:25 pm.- PAN saca manta; Morena trata de taparla

Legisladores del PAN y Morena se enfrentaron durante el mensaje de AMLO, debido a que los albiazules se postraron frente a la tribuna del pleno para colocar una manta que decía “Maduro no eres bienvenido”, algo que trataron de impedir los legisladores aliados de López Obrador.

Mientras el nuevo presidente agradecía a los invitados especiales por asistir a la ceremonia, desde un costado los legisladores avanzaron hacia la tribuna para extender una manta en protesta por la invitación extendida al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al ver esto, los de Morena trataron de evitarlo, y tras breves empujones, los de oposición pudieron sostener por varios minutos dicha manta.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Forbes Staff.

11:20 am.- López Obrador inicia su primer mensaje como presidente, en el que detalló algunos puntos de su proyecto de gobierno. Aquí te mencionamos algunos: AMLO promete no subir impuestos y reducir pronto el precio de gasolina

 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Forbes Staff.

 

11:19 am.- Empresarios piden a AMLO dejar atrás posiciones polarizadas

El sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y le pidió dejar atrás ‘posiciones polarizadas’.

“Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizadas. Al asumir el liderazgo nacional, el presidente de la República debe ser factor de concordia y de inspiración social”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de dicho organismo, en un video publicado en Twitter.

11:18 am.- López Obrador rinde protesta como presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México

10: 53 am.- AMLO llega a la Cámara de Diputados.

10:49 am.- Enrique Peña Nieto llega a San Lázaro.

(Notimex-Arturo Monroy)

10:40 am.- El jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su llegada al Congreso de la Unión. En su mensaje se refiere a la cooperación entre México y Honduras, en un contexto en el que centenares de emigrantes hondureños de la Caravana Migrante sigue en Tijuana, a la espera de entrar a Estados Unidos.

En otro tuit, el mandatario mostró el documento de colaboración entre México y los países del Triángulo Norte para promover el desarrollo en esa región.

Para más información: Exclusiva | AMLO se reunirá con líderes del Triángulo Norte para frenar migración

10:39 am.- Mario Delgado sube a la tribuna para hablar en nombre de los legisladores de Morena.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados señaló que México necesita un nuevo espíritu en el servicio público (…) donde la austeridad sea la regla (…) En la cuarta transformación el gobierno manda obedeciendo al pueblo.

“Celebremos el triunfo de los ciudadanos que lograron lo impensable (…) Es un honor estar con Obrador. Es el tiempo del cambio verdadero (…) ¡Que viva México!”, finaliza Mario Delgado.

10:32 am.- México no será la nueva Venezuela, advierte líder de senadores del PAN

Mauricio Kuri González advirtió que el grupo parlamentario del PAN en el Senado no permitirá que “México se convierta en la nueva Venezuela”, por lo que plantará una oposición que impida que el Ejecutivo lleve al país en ese rumbo.

Además, dijo que su partido sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana.

“Quedó atrás en México la era del poder absoluto, intolerante, avasallante; la era del país de un solo hombre, la subordinación de los poderes públicos”.

10:31 am.- Sigue nuestra tranmisión del recorrido de AMLO hacia San Lázaro.

10:20 am.- Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en camino hacia San Lázaro.

10:15 am.- Saluda el PRI al nuevo gobierno, pero nunca estaremos de rodillas

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, saludó al nuevo gobierno que encabezará López Obrador, pero advirtió que los legisladores del tricolor “nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder”.

En su posicionamiento previo a la investidura presidencial, el exdirigente nacional del PRI también destacó que ya “se acabaron las excusas para el nuevo gobierno”, que ahora gobernará y se enfrentará a la realidad del poder: “La visión de gobierno se acota con la realidad”.

Asimismo, dijo que el PRI en el Congreso “cuidará que el poder Ejecutivo no se coma a los otros poderes”.

“México no es ni debe ser un país de caudillos”, destacó.

10:00 am.- Movimiento Ciudadano advierte que no se someterá al nuevo gobierno

El líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que esta fuerza política no aceptará la concentración de poder ni de una democracia dividida, y que por el contrario será un contrapeso del poder Ejecutivo, como debe ser el la labor del Legislativo.

“Seremos la oposición que México necesita”, aseguró Castañeda Hoeflich.

 

9:50 am.- PES pide dejar atrás la división y buscar la unidad

Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador de los diputados del PES, también hizo un llamado a la unidad para alcanzar la prosperidad del país.

Los electores votaron por un cambio, confiaron en AMLO, por ello hay que “dejar atrás la división y construir una unidad nacional, ése debe ser el objetivo”.

“Unámosnos y logremos la prosperidad de todos, de nuestra casa: México”.

Asimismo, en materia económica, dijo el PES buscará un Estado impulsor, que aproveche a los emprendedores para impulsar el empleo y el bienestar.

“Es fundamental fortelcer el mercado interno, el consumo y el rescate de la clase media”, apuntó el coordinador de los diputados de Encuentro Social.

9:40 am.- PT se enorgullece de la llegada de AMLO a la Presidencia

“No es sólo un cambio de gobierno, es un cambio completo de régimen político”, destacó Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT)  en el Senado, y en ese sentido reiteró su compromiso con el nuevo gobierno y el proyecto de López Obrador.

“AMLO ha venido encabezando el proceso de transformación del país y por ello hemos caminado junto a él desde el 2012 … Nos enorgullece ser el único partido” que lo acompañó desde ese tiempo.

“¡Lo logramos, México!”, expresó la senadora.

Enfatizó que el país requiere “con urgencia una cuarta transformación” y por ello los legisladores del PT asumirán las responsabilidades y sanciones que de ello deriven, y aseguró que mantendrá una crítica constructiva hacia el gobierno.

“La verdad lidera y fortalece; la mentira somete y debilita hasta las mejores luchas”, dijo en la tribuna de la cámara baja.

Asimismo, reiteró el compromiso de sus legisladores para cancelar “la mal llamada reforma educativa”.

9:30 am.- PRD dice a AMLO que no obstaculizará el cambio

“Bienvenido el cambio ofrecido reiteradamente por la nueva Presidencia”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

“El PRD nunca será obstáculo del cambio en beneficio de nuestros compatriotas”, señaló el exjefe capitalino, y añadió que “queremos y hacemos votos para que el país se restablezca con dignidad y soberanía”.

Asimismo, dijo que se espera que se cumplan todas y cada una de las promesas hechas en campaña y llamó al presidente entrante a convertirse en el guardián de la ley y que nada se haga fuera de ella.

“Es indispensable que los superdelegadsos respeten el federalismo”.

“PRD ratifica su decisión de defender la legalidad y la Constitución”.

“No regateamos la legitimización que deriva de más de 30 millones de votos, pero al presidente entrante le toca gobernar para todos”.

“Le deseamos mucho éxito señor presidente”, finalizó Mancera.

 

9:20 am.- PVEM llama a la unidad y se suma a nuevo gobierno

El Partido Verde hizo un llamado a la unidad y mostró su respeto al nuevo presidente y su proyecto de nación, dijo Raúl Bolaños Cacho Cué, senador por Oaxaca y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

“Nuestro respeto y reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo durante el posicionamiento de su partido en la sesión general del Congreso y previo a la investidura de AMLO.

El legislador dijo que es día para enmarcarlo en la historia, ya que “120 millones de mexicanos caminaremos por un nuevo camino”.

“Hoy la realidad política del país nos obliga a dejar de ser testigo y nos obliga a participar en ella”.

“No será una tarea fácil pero debemos estar listos para vivir la historia”.

“Estamos listos para la transformación de México”.

“Nuestra responsabilidad es parte fundamental de la democracia y del buen gobierno que queremos hacer valer”.

 

8:30 am.- Estamos desde la Càmara de Diputados para presenciar el arranque de la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Estamos desde la Camara de Diputados para presenciar el arranque de la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto #EnVivo #Transición2018

Posted by Forbes México on Saturday, December 1, 2018

8:00 am.- En las inmediaciones de la Cámara de Diputados ya se encuentra dispuesto el operativo de seguridad para la ceremonia de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De momento la actividad se limita al ingreso de representantes de medios de comunicación y personal de la Cámara de Diputados que va llegando de forma paulatina por las distintas puertas de acceso al recinto.

Se espera que en los próximos minutos se registre el ingreso de legisladores e invitados especiales.

7:55 am.- Llega Porfirio Muñoz a la Cámara de Diputados

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso de la Unión, llegó a las 7:55 horas a la Cámara de Diputados, para encabezar la sesión solemne de la toma de posesión del presidente López Obrador.

Poco más tarde entró también el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta.

7:30 am.- Comienza a llegar los invitados

A partir de las 7:30 horas comenzaron a llegar varios legisladores federales y algunos invitados al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la ceremonia de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, seis autobuses con policías federales arribaron poco antes de las 7:00 horas para reforzar el cerco de seguridad que se ha instalado en torno a la Cámara de Diputados.

 

Con información propia y de agencias (Notimex). Información en desarrollo.

 

Siguientes artículos

Así contó la prensa internacional la toma de protesta de AMLO
Por

Medios de diferentes países pusieron los focos en cómo se vivía el 1 de diciembre en México. Forbes México os hace un re...