La toma de protesta del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá muchas narrativas. Una de ellas, es la de los invitados asistentes a la ceremonia en el Congreso de la Unión.

Políticos y representantes de países y regiones de todo el mundo mostraron su vivencia en las redes sociales, con mensajes de buenas esperanzas y deseos hacia López Obrador y México.

Aquí os hacemos un resumen de las diferentes perspectivas desde las que se vivió y vio esta toma de posesión del cargo.

 

Norteamérica 

La delegación de Estado del vecino norte estaba compuesta por la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Energía, Rick Perry.

Vicepresidente, Michael Pence: «Es un honor felicitar al nuevo presidente López Obrador y a la primera dama Beatriz Müeller en nombre del Presidente de EU y el pueblo estadounidense. Hemos tenido una buena discusión sobre trabajar conjuntamente para reforzar la seguridad y prosperidad de ambas naciones», afirma en un tuit.

Secretario de Energía, Rick Perry: «Es un honor  atender a la inauguración del presidente mexicano López Obrador, con la delegación presidencial de Donald Trump, liderada por el vicepresidente. Estoy emocionada con el próspero futuro de ambos países», tuiteaba el secretario antes del inicio de la ceremonia.

Junto con esta delegación, también asistieron alcaldes y gobernadores de diferentes puntos del país.

El gobernador de Arizona: «Felicidades, presidente López Obrador! Espero reforzar las relaciones de Arizona y México», tuiteó.

El alcalde de Austin, capital de Texas, Steve Adler: «Invitado por el gobierno de México en representación de Austin como parte de la delegación de la Conferencia de Alcaldes de EU en la inauguración del mandato del presidente de México. Felicidades y los mejores deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador!», publicaba antes del inicio de la toma de protesta.

Alcalde de West Sacramento, California: «Es un honor servir como uno de los 15 alcaldes de EU en representar nuestro país a la inauguración del nuevo presidente de México. 13,000 ciudadanos de West Sacramento y medio millón de residentes de nuestra región tienen raíces en México, un socio económico clave, vecino y amigo», tuiteaba esta mañana.

El representante del gobierno de Washington, Cyrus Habib: «Emocionado de estar en el palacio legislativo representando al gobierno de Washington para la inauguración del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Jurará aquí en la Cámara de Diputados, homóloga a la Cámara de Representantes de EU», tuiteó.

Gobernadora general de Canadá, Julie Payette: «Felicidades a López Obrador en su inauguración como presidente de México. Nuestros dos países celebran 75 años de relaciones diplomáticas en 2019», tuiteó.

Europa

Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson: «Aquí estamos los embajadores siguiendo la ceremonia de inauguración del nuevo presidente de México, And´res Manuel López Obrador», publicaba la mañana del sábado.

Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson:

Embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis:

Líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn: «Estoy orgulloso de asistir a la histórica inauguración del nuevo presidente de México, López Obrador, elegido para llevar justicia y derechos humanos a millones. Ha mostrado cómo una agenda progresista de transformación puede ganar y desafiar el poder de unos pocos», tuiteaba la mañana del jueves.

Primer Ministro de Portugal, António Costa: «Es un honor testimoniar este momento histórico de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador. Lo felicito y a todo el pueblo mexicano, por la histórica victoria electoral y por el proceso que demostró la vitalidad de la democracia en México», afirma el líder socialista portugués.

El rey de España, Felipe VI:

América Latina

Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti:

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas:

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

Presidente de Honduras, Juan Orlando:

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno:

Presidente de Bolívia, Evo Morales:

 

África

Secretario de Relaciones Exteriores de Ghana, Charles Owiredu: «Felicidades Andrés Manuel López Obrador en tu investidura como presidente de México. Gracias para acogernos al Palacio Nacional», publicaba en la comida privada que se ofreció a los asistentes.

Este contenido se irá actualizando.

También puedes leer:

MxM | Maduro llega a Palacio Nacional para comer con AMLO

 

Siguientes artículos

Centroamérica y El Caribe atentos a la investidura de AMLO
Por

En países como Guatemala, Panamá y República Dominicana, la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador es trending...