Los ciudadanos nacidos en los meses de febrero y marzo integrarán las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que en la sesión de este miércoles de su Consejo General se realizara el sorteo del mes que será tomado como base para la ubicación de los ciudadanos que contarán los votos.

Conforme a la estrategia de capacitación electoral, el mes sorteado y el que le sigue, deberán ser tomados como base para el primer sorteo a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales.

“En ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización”, dice un comunicado del INE.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, indicó que a partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155,000 mesas directivas de casilla, con una lista nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al padrón electoral.

PUBLICIDAD

“La integración de las mesas directivas de casilla es uno de los procesos más relevantes de la elección, es la parte más densa, más importante de la logística electoral, en la que los capacitadores electorales y supervisores tendrán la delicada responsabilidad de visitar el 100% de los domicilios de las personas que resulten sorteadas”, comentó Baños en un comunicado de la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, destacó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral.

“Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”, dijo Córdova.

También puedes leer: INE multa al PVEM con 10.8 mdp por alterar informe de gastos

 

Siguientes artículos

INE multa al PVEM con 10.8 mdp por alterar informe de gastos
Por

La Comisión de Fiscalización indicó que el Partido Verde incluyó en su Informe Anual de Ingresos y Egresos 2013 gastos d...