Natura se alista para aumentar su fuerza de ventas en México, pues la empresa espera pasar de 180,000 a 500,000 en el número de consultoras en los próximos cinco años, de acuerdo con Hans Werner, director general de la compañía en el país.

Lo anterior es 2.7 veces más  o 178% de crecimiento en la cantidad de consultoras que tiene la empresa brasileña de productos de belleza y cuidado personal en el mercado mexicano.

“Dentro de América Latina, México es el mercado más grande después de Brasil, pues la venta directa está muy desarrollada en el país”, comentó Hans Werner en entrevista con Forbes México.

Por otra parte, la firma espera aumentar la producción en el territorio mexicano a través de terceros, quienes fabrican shampoo y perfumes, y próximamente desodorantes para este año, mientras que para el 2020 se podrían sumar nuevas categorías.

La mayor parte de la producción es para consumo local, aunque en el caso de shampoo y acondicionador, estos también se mandan a Colombia y Perú.

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“Para el caso de perfumería, el vidrio es mexicano y nosotros traemos las esencias de Natura desde Brasil y los mezclamos con otros ingredientes que pueden ser mexicanos, como por ejemplo el alcohol orgánico. Hacemos la producción en México a través de maquiladores que son proveedores certificados para la empresa”, comentó Werner.

En mayo, Natura &Co anunció la compra de su competidor Avon Products, con lo cual se creará el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, con más de 6.3 millones de representantes y consultoras, así como presencia en 3,200 tiendas.

“Con el crecimiento de nuevos modelos de venta directa y ventas a través de redes sociales, no es de extrañar que dos de los principales jugadores se unan para luchar contra la creciente fragmentación y el cambio monumental en la industria”, opinó Hannah Symons, Global Beauty Industry Manager en Euromonitor International.

Natura reporta un crecimiento de doble dígito todos los años, donde las categorías de perfumería, maquillaje  y productos para el rostro tienen un mejor desempeño. A su vez, la tasa de renovación del portafolio de la compañía es de aproximadamente 45% anual.

“Estamos entrando a dos segmentos que nos están dando un buen resultado: el primero es el público joven de entre 18 y 35 años, para quienes de aquí hasta el fin de año tendremos dos lanzamientos más; mientras que el segundo son los hombres, donde constantemente renovamos la línea de cuidado como tratamientos faciales y para la barba, perfumería, cera de cabello, entre otros”, comentó el directivo.

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