La migración de plantas de China a México, fenómeno conocido como nearshoring, disparó 50% el arribo de contenedores con productos importados semiterminados de Asia al puerto de Manzanillo para la industria maquiladora, automotriz y retail.

“Las importaciones están a muy buen nivel, pero el dato importante es el incremento de más del 50% en la llegada de contenedores en los dos últimos años”, revela José Antonio Contreras Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom).

En 2023 y 2022 se ha visto que la importación de productos semiterminados, que son los que van a las maquilas, se ha incrementado sensiblemente, detalla a Forbes México.

Otros indicadores que muestran un cambio en la tendencia comercial por el nearshoring son las caídas cercanas a 20% de las importaciones del puerto de Long Beach y Los Ángeles en 2023, mientras la llegada de mercancías de Asia a través de Manzanillo está creciendo por encima del 6%, expresa el también director general de la empresa Contecon Manzanillo.

Hoy el producto semiterminado y terminado ya no está ingresando por el puerto de Los Ángeles y Long Beach para el mercado de Estados Unidos, sino que está viniendo a México para que sea transformado y está viajando por la frontera norte hacia las ciudades estadounidenses, cuenta el empresario.

“Hay otros puertos en México, como Lázaro Cárdenas, que están cayendo sus importaciones de carga entre el 16  y 17%, cuando Manzanillo es el único puerto de la costa del Océano Pacifico que está creciendo”, recuerda.

Agrega que el alza en el número de llegadas de contenedores a través del Puerto de Manzanillo está muy por encima de otros puertos con vocación importadora de mercancías de Asia como en Perú, Ecuador, Colombia y terminales portuarias ubicadas en el Océano Pacifico en Estados Unidos. 

Por Manzanillo entra el 70% de las importaciones provenientes de los países asiáticos, las cuales gran parte de ellas van al consumo y a la industria maquiladora en México.

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El puerto de Manzanillo genera más de 35 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, el puerto de Manzanillo genera más de 35 mil empleos directos e indirectos para atender con calidad las necesidades de los clientes, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los grandes importadores de producto terminado son las cadenas de supermercados como Walmart y Costco, quienes compran insumos en Asia para venderlos en México, dice Contreras Ruiz.

El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo señala que hay un crecimiento de las importaciones del sector automotriz de producto terminado como automóviles y vehículos, que vienen dentro de contenedores,  como autopartes para la producción o la manufactura de vehículos en la industria automotriz mexicana.

También han aumentado las importaciones de productos de consumo como electrónicos y todos esos productos que vienen de Asia y van directamente a la venta en el mercado mexicano.

Aproximadamente, el 90% de la mercancía que entra por el Puerto de Manzanillo proviene de China, Corea del Sur y Vietnam; además, hay envíos en la temporada de frutas de Sudamérica, añade.

El gran negocio de Manzanillo es el contenedor, pero hay terminales especializadas con inversiones para importar graneles, carga general.

Viene mucho rollo de acero por Manzanillo, luego se transporta a las grandes maquilas que hay en la zona metropolitana de Monterrey.

“Después de la pandemia tuvimos momentos complicados en el Puerto de Manzanillo y en todos los puertos del mundo por la disrupción que había en toda la cadena logística desde la parte de las líneas navieras, hasta transportistas en líneas ferroviarias había una disrupción importante”.

“En estos dos años nos hemos centrado en solventar (el golpe dejado por la pandemia de Covid-19) y no parar la operación, que era nuestro reto. Ya cuando acabamos dijimos tenemos una responsabilidad importante con México y fue como nace Astom”.

Manzanillo es el puerto más importante de México, por lo que necesitamos tener una interlocución común para poder solventar los grandes temas y problemas, agrega.

La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo tiene como objetivo la promoción del puerto de Manzanillo, la mejora de la conectividad terrestre por carretera y ferrocarril, así como la mejora de los procesos comunes.

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