Aunque el gobierno mexicano ha dado un paso con la implementación de estímulos fiscales para detonar la relocalización de empresas (nearshoring) en México, las estrategia para atraer inversiones esté relacionada o no con este fenómeno, debe ir más allá.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que es necesario atender las necesidades de infraestructura, desarrollo de talento y estado de derecho del país para incrementar la capacidad del país para captar capital extranjero.

El centro de investigación refiere que los estímulos fiscales son un mecanismo que se puede utilizar para incentivar la inversión, pero no el único.

Entonces una estrategia efectiva para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring debe contemplar más instrumentos de política pública, que atiendan los retos enfrentados por las distintas regiones del país para incrementar su competitividad y generar empleo de calidad.

Destaca que en conjunto, los sectores contemplados aportan alrededor de 10% del PIB y, en 2022, recibieron 14% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a México.

“Los estìmulos son una medida insuficiente y con un alcance limitado para incrementar la competitividad nacional y de las regiones del país”.

Además, se debe garantizar que las medidas adoptadas cumplan con lo dispuesto en los tratados y compromisos comerciales de los que el país forma parte con el fin de generar un entorno de certeza jurídica propicio para la inversión.

Agrega que el hecho de que el decreto dirija los beneficios únicamente a empresas exportadoras en sectores económicos específicos y con vínculos comerciales establecidos principalmente con Estados Unidos, contradice algunas de las disposiciones establecidas en los acuerdos en los que México participa con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También lee: Estímulos fiscales para el nearshoring es lo que necesitaba México: bancos

Estos son los estímulos fiscales ofrecidos para el nearshoring

El IMCO explica que los estímulos consisten en una deducción inmediata sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicables a la inversión realizada por empresas de ciertos sectores de la industria exportadora, identificados como estratégicos, y otra deducción adicional enfocada a la inversión en capacitación para los trabajadores de dichas empresas.

La deducción inmediata sobre el ISR se aplicará para la inversión en bienes nuevos de activo fijo (como las plantas, maquinarias, mobiliario, etc.), que se hayan adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta aplicará solo cuando las empresas se dediquen a la producción y exportación de bienes pertenecientes a 10 sectores específicos, las cuales además deberán obtener al menos 50% de sus ingresos por la exportación de su producción en el periodo contemplado.

Los montos a deducir se determinarán con base en ciertos porcentajes especificados en el decreto, que van desde 56% hasta 89% de las inversiones, dependiendo de la industria en que se encuentren.

Los sectores que incluye el decreto son: alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; industria farmacéutica; componentes electrónicos; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico; baterías y materiales para instalaciones eléctricas; motores para automóviles, camionetas y camiones; equipo eléctrico y electrónico y partes de automotores, trenes, barcos y aeronaves; motores para aeronaves; y equipo y aparatos no electrónicos para uso médico.

Adicionalmente, se otorgará el estímulo fiscal a las empresas dedicadas a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, bajo el argumento de que “pueden aprovechar la posición geográfica privilegiada de México, para promover la producción de contenido audiovisual para su comercialización y consumo en distintos países”.

Y se garantiza una deducción adicional del 25% de los gastos destinados a la capacitación de los trabajadores, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y laborales y contar con una industria calificada para atraer empresas con nuevas tecnologías. El estímulo a la capacitación se aplicará durante tres años (2023, 2024 y 2025).

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

hidrogeno-limpio-Banco-Mundial-Estados-Unidos
EU invertirá 7,000 mdd para siete plantas de hidrógeno verde; estos son los planes
Por

El objetivo del gobierno de EU es que estos centros regionales ayuden a sustituir combustibles fósiles por hidrógeno ver...