La marca de café Nespresso, de la multinacional suiza Nestlé, creció sus ventas en línea de cuatro a cinco veces durante la pandemia del Covid-19 gracias a un incremento del consumo de café en el hogar, aseguró  Carlos Oyanguren, director de Nespresso México.

“Estamos saliendo de la pandemia con una distribución de canales de venta bastante diferente al que teníamos previo al Covid-19 en donde los canales digitales crecieron entre cuatro o cinco veces durante los tres meses que tuvimos cerradas las boutiques y que siguen creciendo muy rápido ahora que las abrimos. Observamos que los clientes que hicieron su compra online regresan para hacer una segunda y tercera compra, lo que quiere decir que empiezan a adoptar ese canal como un canal preferente”, dijo el directivo en una entrevista con Forbes México.

Oyanguren explicó que los planes que tenían visualizados dentro de cinco años tuvieron que acelerarlos en  los tres meses de confinamiento para poder atender esa demanda a través de entrega a domicilio y mantener ese ritmo que llegó para quedarse.

“El consumo de café ha migrado mucho de un lugar a otro, nosotros tenemos una fuerte estrategia de expansión y de consumo fuera del hogar en oficinas, en restaurantes, hoteles y esos son momentos que nuestro consumidor tuvieron que llevar a casa.”, dijo Oyanguren en entrevista.

Por ejemplo casi el 25% de las tazas de Nespresso que se consumían fuera del hogar como en restaurantes, oficinas y hoteles cayó a la mitad durante este periodo,  aunque en el corto plazo puede recuperase conforme incremente la ocupación en hoteles y restaurantes.

Del otro 75% de ventas para el hogar teníamos que ¾ partes provenían de las boutiques y una cuarta parte de ventas online antes del Covid-19 y ahora los últimos meses estamos viendo que las ventas online y las ventas en boutique están muy al par casi 50 a 50%”, explicó.

Lee: Nespresso invierte 7 mdp en boutique y busca expandir su negocio en tres años

Nespresso sigue estrategia de expansión  

Nespresso, un sistema basado en cápsulas de café y máquinas a presión, –que cuenta con 17 boutiques en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro — buscaba a inicios de año duplicar este negocio cada cinco años con la apertura de nuevas tiendas, con ayuda de sus ventas en línea y con su presencia en restaurantes y hoteles.

Sin embargo, con la pandemia pusieron en pausa aperturas debido a que nos sabían que iba a pasar con los centros comerciales y el flujo de personas.

“Ahora lo que vamos a estar haciendo es empezar a abrir unos pop ups que son formatos chicos que tenemos en pasillos de centros comerciales, para empezar a probar algunas ubicaciones para medir cómo empieza la recuperación en el mercado; ahora veo que se están recuperando los tráficos en los centros comerciales, lo vemos en el número de orden”, añadió el directivo.

Este lunes abrieron en  la plaza Samara en Santa Fe con este formato y esperan abrir cuatro para que les permitirá estudiar el mercado con el fin de prepararse para el último trimestre del año. Nespresso abrirá por primera vez en León, Guanajuato.

“Para nosotros esta época es la más importante en tema de máquinas, reclutamiento de clientes, regalos, buen fin, navidad y también es una temporada muy importante para el consumo de café hasta el clima esta a nuestro favor”, añadió.

Ademá realizarán un lanzamiento de una nueva cafetera de la línea Vertuo próximamente.

Lee también: Nestlé busca reciclar el 50% de sus cápsulas de café para 2021

“En general cerraremos bien, con un año con muchos altibajos pero muy cerca de los niveles del año anterior que, considerando las circunstancias, es algo muy bueno, con un cambio de canales abismal de boutiques al comercio electrónico en el hogar, con un crecimiento agresivo y con una buena posición para 2021. Si llegamos a posicionar bien todo, nuestras ventas de máquinas y de fin de año, es algo que nos ayuda para entrar fuertes el próximo año”, aseguró.

Aunque la industria cafetalera es una de las de mayor demanda a nivel mundial, este año la pandemia junto a escenarios como la rentabilidad (baja productividad), el relevo generacional, el cambio climático, la volatilidad de precios, escasez de agua, proliferación de plagas, el acceso al mercado internacional y la falta de mano de obra, implicaron un mayor reto para que los productores pudieran nutrir sus cultivos y así ofrecer un mejor grano al mercado.

Aluminio reciclado para reducir emisiones de carbono

Nespresso anunció hace un par de semanas que por cada taza de café, tanto en el consumo en el hogar como en el sector profesional, será neutra en emisiones de carbono para el año 2022.

La marca lo logrará con  la reducción de las emisiones de carbono; la plantación de árboles en las fincas cafetaleras y sus alrededores, donde Nespresso obtiene su café (inserción); y mediante el apoyo y la inversión en proyectos de compensación de alta calidad.

“Además,  vamos a incorporar aluminio reciclado en nuestras cápsulas porque actualmente la mayoría son de aluminio virgen y cuando migremos a aluminio reciclado eso reduce significativamente las emisiones”, apuntó Oyanguren.

Adicional, la marca continúa con su plan de reciclaje de cápsulas: el año pasado cerró con casi 30% –con un indicador basado en cápsulas recicladas sobre cápsulas vendidas— que este año ha incrementado en un 35%. Según el director de Nespresso México, esto es “atípico porque los tres meses que cerramos boutiques, el porcentaje se bajó, y ahora que reabrimos hemos tenido meses de 35% en reciclaje de cápsulas porque las guardan en su casa y las traen”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

IFT extiende a noviembre venta de Fox Sports
Por

El Instituto Federal de Telecomunicaciones extendió al 30 de noviembre el paso para la venta de Fox Sports en México.