El 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de la crisis económica que está causando la pandemia de Covid-19 hasta 2022 o incluso después.

El 33% de las compañías estima que se recuperará en 2021 y apenas el 8% piensa que se repondrá este mismo año, de acuerdo con una encuesta nacional de Vestiga Consultores, consultora mexicana de inteligencia de negocios y seguridad corporativa.

El estudio halló que ante la contingencia, la principal decisión de las empresas respecto a sus planes de inversión fue cancelarlos totalmente; 31% de las firmas dio tal respuesta.

Lee también: Cúpulas saludan plan de apertura, pero los micronegocios no están convencidos

En el mismo sentido, 21% dijo que disminuirán sus inversiones a la mitad, 14% indicó que las recortará entre 50 y 75%, 9% las reducirá hasta 25% y 4% continuará sin cambios.

Destaca que 15% de las empresas se verá obligado a desinvertir y, en contraparte, 5% aumentará sus inversiones.

Sobre cuándo creen las empresas que retomarán sus planes de inversión, el 40% considera que lo hará en 2022, 35% prevé que en 2021, 14% piensa que en 2023, 7% apunta a este mismo año y 2% declaró que ya no ve una recuperación o que ya no invertirá más.

“Es evidente la consistencia del pesimismo de las dueños y directivos de las empresas mexicanas, los cuales están previendo una recuperación en sus niveles de ingreso que será lenta y ello afectará también, por consiguiente, a sus niveles de inversión, los cuales observarán, paralelamente, un regreso lento al volumen y ritmo previos al inicio de la crisis del Covid”, indicó Sergio Díaz, socio director de Vestiga, según un comunicado.

Te recomendamos: Buscan ‘alfabetizar’ digitalmente a los micronegocios

A tono con todo lo anterior, prácticamente la mitad de las empresas (48%) cree la economía del país recuperará los niveles de crecimiento previos a la irrupción del coronavirus hasta dentro de dos años, en 2022; 24% piensa que en 2021 y 15, que en 2023.

El estudio de Vestiga fue realizado por medio de una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 789 empresas en México; el margen de error es de +/- 4.15% y tiene un nivel de confianza de 95%. El levantamiento fue realizado entre el 14 y 22 de mayo de 2020.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

mercado
Cenace combatirá amparos de empresas de energías renovables
Por

El Cenace, operador del sistema eléctrico, criticó que un juez suspendió los cambios a normas para energías renovables s...