Mientras representantes empresariales de las Ciudad de México respaldaron el plan de regreso a la nueva normalidad de las autoridades capitalinas, líderes de micronegocios insisten que las medidas son insuficientes, sin embargo empatan en que la reactivación de la región será un reto complicado.

El miércoles pasado el Gobierno de la CDMX presentó su plan para el reinicio de actividades tras la pandemia de coronavirus, el cual iniciaría este 15 de junio a partir de un sistema de semaforización: con actividades escalonadas y diversas etapas.

“La idea de ir combinando, ir balanceando y equilibrando los dos grandes temas, del empleo y la economía y el bienestar de las familias. Y por otro lado, que no suba la capacidad hospitalaria para poder atender a las personas”, aseguró la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lee también: El coronavirus expone desigualdad en la digitalización de los micronegocios

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital consideró que los objetivos de dicho proyecto son pertinentes y bien alcanzables, aunque el desafío está en su operación, aterrizaje y el seguimiento de sus resultados.

Coronavirus Negocios
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Coincidió en que se debe equilibrar la reactivación económica con salvaguardar la vida de las personas ante el peligro latente de brotes de covid-19 durante el reinicio de actividades, por lo que se deben tomar precauciones en nuevo comienzo de la vida laboral.

“Con las mayores medidas de seguridad se debe atender el llamado de miles de empresas y empresarios para mantener el empleo y la actividad productiva. Superar pronto los efectos de la pandemia y recuperar lo más rápido posible los miles de empleos perdidos en capital del país”.

Resaltó la necesidad de mantener el diálogo entre los empresarios de la capital y las autoridades locales para trazar planes de manera conjunta, donde se vele por la economía y salud de las personas.

“Lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad brinda certeza a los actores y sectores productivos al definir indicadores precisos en el Semáforo Epidemiológico para avanzar de una etapa a otra, en orden y con las medidas”.

Te puede interesar: Así funcionaría el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX

Además, los patrones locales dijeron ver con buenos ojos la elaboración conjunta de planes y protocolos en los horarios escalonados, la normatividad del comercios informal, así como la realización de guías para sortear los diversos escenarios.

Coronavirus Negocios
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Aunque el reto para la iniciativa privada será la adecuación de espacios de trabajo, el uso del transporte público y las medidas sanitarias, la cámara aseguró que no se descuidará la salud de la población

Medidas insuficiente: micronegocios

En su contra parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, junto con sus aliados, calificaron de insuficientes los mecanismos de apoyo para la reactivación económica del sector comercial mientras llega la nueva normalidad.

Alertó que están en riesgo 7 de cada 10 pequeños comercios en la urbe debido a la falta de financiamiento, el largo periodo de inactividad, entre otros aspecto; por lo que las pérdidas económicas del sector entre marzo y junio podrían estimarse en 112,000 millones de pesos como mínimo.

En ese sentido, la Canacope indicó que en colaboración con otros grupos comerciales iniciaron un plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para durante y después de la emergencia sanitaria.

Lee también: Buscan ‘alfabetizar’ digitalmente a los micronegocios y sus procesos

“Para evitar que esta pérdida vaya en aumento de manera descontrolada, la iniciativa tiene el propósito de respaldar al sector y reforzar las medidas del cuidado de la salud para cada persona”.

Coronavirus Negocios
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Por ello, las acciones a corto, mediano y largo plaza será extender una protección al patrimonio de las mipymes con el facilitamiento de apoyos para que estas unidades no desaparezcan, así como brindarles un esquema de protección para la salud en caso de contagio.

También se prevé la implementación de una aplicación móvil comunitaria y gratuita para el consumo local, y así generar alternativas a los negocios.

“La meta es preservar estos mecanismos de apoyo durante y después de la emergencia sanitaria porque serán necesarios para la rehabilitación económica del sector y clave del nuevo orden comercial para construir `la nueva normalidad´”.

 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...