Alsea, la operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks, llegó a un acuerdo con todos los bancos con quienes mantiene relación para negociar diversos términos en sus contratos de crédito, con la finalidad de suspender a partir del 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, los compromisos asumidos originalmente.

Dichos compromisos se han visto afectados (principalmente los relacionados con el índice de apalancamiento bruto y el índice de cobertura de intereses), por los impactos de la pandemia del Covid-19, informó la compañía este jueves en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Alsea pospone apertura de tiendas y reduce gastos para mitigar impacto por coronavirus

“Apreciamos mucho el apoyo de los bancos que trabajaron con nosotros para alcanzar estos acuerdos, los cuales mejoran nuestra flexibilidad financiera mientras nos recuperamos de los impactos relacionados al Covid-19. Consideramos que los términos acordados reflejan la sólida relación que hemos construido con nuestros acreedores a lo largo del tiempo y reitera la confianza que tienen en Alsea”, dijo Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea.

La compañía se comprometió a mantener un capital contable consolidado de 8.5 mil millones de pesos, así como ciertos niveles mínimos de liquidez, mismos que serán revisados de forma mensual.  Durante el periodo de suspensión  se incrementará temporalmente, , el costo de intereses y comisiones.

“Alsea ha acordado con los bancos mantener un nivel mínimo de CapEx que permita asegurar la continuidad de sus proyectos estratégicos prioritarios y la operación de sus restaurantes en óptimas condiciones, así como lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021. Además, Alsea tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional, lo que permitirá a la compañía tener la capacidad de responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia”, señala el documento.

La compañía ha logrado refinanciar los contratos de crédito de corto plazo existentes al cierre de mayo de 2020, extendiendo los compromisos de pago al 30 de junio del 2021.

Lee también: Ventas de Alsea se desploman más de 60% en abril y mayo por cuarentena

Alsea reportó una caída en sus ventas del 75.6% en abril y 67.1% en mayo, en  comparación con el mismo periodo del año pasado, derivado de la contingencia. En México la caída fue del 62.8% en abril y del 61.4% en mayo.

“Como se esperaba, para abril y mayo, las tres regiones donde operamos (México, Europa y América Latina) reportaron caídas significativas año tras año, pero superaron nuestras proyecciones internas realizadas a principios de abril que tomaban en cuenta el impacto del Covid-19”, explicó la compañía la semana pasada un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa fue duramente criticada en marzo, a inicios de la pandemia, derivado de su estrategia para reducir costos en la que la empresa solicitaba a sus empleados una renuncia voluntaria.

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...