Alsea, la operadora en México de cadenas de restaurantes como Starbuck’s, Domino’s Pizza y Burger King, reportó un desplome en sus ventas del 62.8% en abril y del 61.4% en mayo, en comparación con los mismos meses del año pasado, debido al impacto de la epidemia de Covid-19.

“Como se esperaba, para abril y mayo, las tres regiones donde operamos (México, Europa y América Latina) reportaron caídas significativas año tras año, pero superaron nuestras proyecciones internas realizadas a principios de abril que tomaban en cuenta el impacto del Covid-19”, explicó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En Europa, la caída durante abril y mayo fue de 90.9% y de 75.3%, respectivamente; mientras que en América Latina tuvo un desplome de 78.2% y del 66.7%. En total, las ventas cayeron 75.6% en abril y 67.1% en mayo en comparación con los meses del año pasado.

La empresa había pronosticado un escenario más pesimista; sin embargo, su recuperación es mejor de lo que esperaban, impulsada por las ventas en línea y la reapertura de algunas de sus tiendas.

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Hacia las ventas en línea

El comportamiento del consumidor en toda la industria de restaurantes cambió hacia la entrega a domicilio y la comida para llevar en el segundo trimestre, debido a las medidas de contingencia con las que se cerraron casi todos los restaurantes.

Por ello, la compañía busca transitar de forma acelerada a sus ventas en línea y con alianzas.

“Alsea busca ser la opción preferida para la entrega de alimentos en todos sus canales de venta, a ofrecer el mejor producto, empaque y tiempos de entrega. Esta estrategia tiene dos pilares agregadores y nuestro propio canal de entrega a domicilio. Buscamos garantizar que todas la herramientas tecnológicas disponibles para los clientes funcionen de manera consistente y brinden una experiencia digital completa para nuestros usuarios”, apuntó la compañía.

Debido a la contingencia, la compañía integró a Didi Food como un nuevo distribuidor para 7 marcas y más de 100 unidades; mientras que aumentó su número de unidades de entrega para Uber Eats, Rappi y Sin Delantal.

Creamos una división de entrega a domicilio dentro de Alsea para fortalecer el canal. Se agregó una etiqueta de seguridad a todas las marcas de Alsea para garantizar que no se toquen los alimentos de nuestros clientes”, agregó la empresa.

La empresa informó que cambiaron su modelo de entrega a domicilio para optimizar los tiempos al reunir a todos los distribuidores de las diferentes marcas, haciendo entregas de múltiples marcas y unidades, medida con la que redujeron sus costos operativos por más del 20%.

”Implementamos Wow Delivery, una nueva opción para pedir comida de diferentes marcas de Alsea. Además de poder realizar pedidos a través del teléfono o sitio web de cada marca, todas las marcas de Alsea se pueden encontrar en el mismo lugar”, señaló la empresa.

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Cocinas más económicas

Además, Alsea está haciendo pruebas para lanzar dark kitchens en algunas de sus unidades, una forma que permite a los restaurantes agrupar recursos y reducir lo gastos generales para aumentar su capacidad de servir al mercado de entrega a domicilio.

Durante abril y mayo, Alsea implementó el concepto de dark kitchen en 34 unidades de El Portón y Vips para ofrecer las siguientes marcas: Chili’s, El Portón, Italianni’s, The Cheesecake Factory, La Casa del Comal y Corazón de Barro.

“Estas dark kitchens se utilizan en todos los canales de entrega y hasta ahora se han realizado 12,000 pedidos a través de nuestro modelo de cocina oscura. La misma tecnología que se desarrolló para integrar agregadores se utilizó para operar los modelos de dark kitchens. En los próximos meses continuaremos la expansión de este tipo de unidades”, puntualizó la firma.

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