Alsea, empresa mexicana operadora de franquicias de restaurantes, aplicó en España la misma estrategia que busca para México: rescindir temporalmente de sus empleados durante la emergencia del coronavirus.

No obstante, a diferencia de México, en España existe una figura legal específica para estos casos y Alsea ya la solicitó: el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la cual implica la suspensión de los contratos de toda o parte de la plantilla durante un tiempo limitado.

En el país europeo, Alsea maneja las marcas Vips, Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Pizza Hut, Foster’s Hollywood, así como Tapas y Cañas; en total suma casi 1,000 establecimientos con 22,000 trabajadores.

Debido al decreto de estado de alarma en el país, Alsea tuvo que cerrar sus negocios y solicitó el ERTE, el cual sería el más grande de España, según acusó un grupo de trabajadores inconformes denominado Alsea-Zena en lucha.

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De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la compañía ya presentó al gobierno el ERTE y se encuentra a la espera de la resolución.

“La compañía ha valorado todos los escenarios posibles antes de tomar esta decisión y ha estado en continuo diálogo con la representación sindical de todos sus empleados para estudiar cada opción. Alsea España considera que, durante el transcurso de esta emergencia sanitaria mundial, éste es el único recurso que le permitirá garantizar la sostenibilidad de su actividad a largo plazo”, explicó en un comunicado emitido a principios de la semana.

Aunque la compañía negoció el ERTE con las centrales sindicales del país, el grupo disidente exigió que no se aplique la medida, pues sólo recibirían el 70% de su salario de parte del Estado, lo cual confinaría a los trabajadores al “hambre y la miseria”, ya que la mayoría de contratos son de jornada parcial y una parte importante de sus ingresos depende en realidad de horas extra.

“Exigimos a la administración pública y a una empresa que solo en 2018 obtuvo un beneficio de 102 millones de euros y percibe abultadas ayudas por parte del Estado, que NO ejecuten este ERTE y que la empresa asuma su responsabilidad y otorgue licencias retribuidas a sus empleados en función de lo percibido en promedio en los últimos meses, durante el tiempo que dure el cierre de comercios. De esta manera se tendrá en cuenta realmente el salario real ante una compañía que ha hecho de los contratos fraudulentos una práctica generalizada”, apuntaron los trabajadores en un comunicado.

En el mismo sentido, el grupo acusó que Alsea elaboró un “plan de choque” contra sus trabajadores con el objetivo de “no perder ni un céntimo de sus abultados beneficios”.

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“Primero puso en marcha una campaña de acoso hacia varios empleados con el objetivo de que hicieran uso de sus vacaciones bajo la amenaza velada de despido. Por otra parte sin explicación alguna a decenas de compañeros no se les renovó el contrato y a otros tantos se les despidió de forma sumaria”, denunció.

En México, Alsea ofreció a sus trabajadores una licencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo durante la actual contingencia por el coronavirus.

Tras recibir críticas, la empresa aseguró que la medida es una de varias que está aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrece en el país.

Entre las críticas que recibió estuvo la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien −sin llamarla por su nombre− le pidió rectificar para no perjudicar a los trabajadores.

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