La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la contratación de obras, bienes y servicios en el negocio de Exploración y Producción de Pemex, el probable daño al erario suma 82 millones de pesos (mdp).

El monto más alto se observa en las intervenciones a pozos en Golfo de México por un daño o perjuicio de 35.7 mdp, donde se identificaron diferencias entre las cantidades de servicios, registros pagados y los comprobados.

Así como irregularidades de los servidores públicos de Pemex que autorizaron pagos en 23 servicios integrales de perforación sin acreditar documentalmente la realización de las pruebas de laboratorio sobre la calidad de los fluidos de perforación.

Otro rubro con anomalías fue la ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche por 32.2 mdp, por faltante de material pagado para obras.

Te puede interesar: Pemex acumula pérdidas por más de 100,000 millones de pesos

Así como un monto faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en los trabajos de beneficencia social a cargo del contratista y por la incorrecta determinación de los intereses financieros de un pago anticipado, toda vez que no se recuperó en la fecha pactada, indica en su reporte la ASF.

También hubo inconsistencias en el suministro de tuberías de revestimiento, producción y perforación, aquí el monto determinado por la ASF como daño al erario fue de 14.1 millones de pesos, que se derivan de las penalizaciones no aplicadas por parte de Pemex a Tubos de Acero de México, S.A.

Lo anterior por el atraso en la entrega de 33 códigos de material de 64 remisiones respecto de las fechas establecidas en 36 órdenes de suministro y por precios unitarios de listados no vigentes al momento de la recepción de los bienes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Greenpeace-plásticos
Bota y quema: el nuevo plan de las grandes marcas para los residuos plásticos
Por

Las empresas sostienen que la conversión del plástico en energía evita que se deposite en los vertederos y en los océano...