La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues detectó que estaban becados funcionarios.

El programa surgió en 2019 y está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años para que se capaciten laboralmente en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual; sin embargo, la ASF detectó que trabajadores de dependencias públicas recibieron estos apoyos económicos.

El segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 indica que hubo deficiencias en la operación de Jóvenes Construyendo Futuro debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en centros de trabajo.

Te puede interesar: ASF detecta posibles daños al erario por 7,100 mdp en segundo informe de Cuenta Pública 2022

Otra irregularidad indica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que estaba a cargo de Luisa María Alcalde, no realizó el reporte al Banco del Bienestar por el extravío en Michoacán de 355 tarjetas bancarias vinculadas al programa para que se cancelaran, y, en su caso, reexpidieran.

El reporte también señala que la secretaría, encargada de Jóvenes Construyendo el Futuro, no gestionó la desvinculación de los beneficiarios de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas. Esto sucedió en Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Por lo anterior, la ASF determinó daño a la Hacienda Pública por 5 millones 110 mil 902 pesos.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

reforma-AMLO-violencia
AMLO propone que 15,000 mdp de fideicomisos del PJF sean para damnificados en Guerrero
Por

López Obrador propuso que el dinero de los fideicomisos vaya a la Tesorería de la Federación para que el Poder Ejecutivo...