El sector de autotransporte denunció la falta de diésel limpio en nuestro país y pidió que el gobierno mexicano modifique y posponga la entrada en vigor de Norma Oficial que exige el uso de vehículos pesados diseñados para dicho combustible.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-044, la cual obliga a dicha industria a la producción e importación de vehículos que solo empleen Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a partir de 2022, mediante límites máximos para emisiones como el monóxido de carbono, óxidos nitrógenos y otras partículas dañinas para el medio ambiente y los humanos.

La disponibilidad de DUBA ha caído 8% desde 2018 a 2021, al pasar del 81% al 72.6%, mencionó Fausto Cuevas Mesa, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“No es obligación para todos los actores. El poco (diésel) que se encuentra, nadie sabe dónde está porque no está señalizado”, dijo durante una conferencia de prensa virtual Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El representante empresarial advirtió que la Norma que regula la calidad del diésel (016) y la Norma sobre la tecnología que lo utiliza (044) no están alineadas y representan un “gran riesgo” para el medio ambiente.

“Existen autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para abastecer combustible con más azufre (500 partes por millón) en 80% de municipios del país”, ejemplificó.

Las cámaras y asociaciones del sector autotransporte pidieron a la Secretaría de Medio Amabiente y Recursos Naturales (Semarnat) ajustar y retrasar la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente (EuroV-EPA 07) y la más avanzada (EURO VI-EPA 10) se produzcan y compren en el extranjero de forma simultánea hasta que se cuente con DUBA en todo el país.

“Dadas las condiciones actuales, no ocurrirá antes de enero de 2025”, advirtieron.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Elizalde dijo que la edad promedio de la flota del autotransporte en México es de 18 años, y con una sustitución a tecnología Euro V se obtienen reducciones en emisiones cercanas a 83% de óxido nitroso y 50% de partículas dañinas.

También recordó que desde julio de 2019, la industria ha renovado más de 50,000 unidades con dicha tecnología.

Los representantes de empresas de autotransporte revelaron que hay un diálogo abierto con la Secretaría de Economía y de Energía, las cuales están conscientes de la problemática, pero no ha sido el caso con la dependencia encargada del medio ambiente.

“Si no hay coordinación y decisión por parte de Semarnat, va a haber más contaminación”, concluyeron.

Lee también: Camiones eléctricos competirán con los de diésel tras avance en baterías: estudio

 

Siguientes artículos

Dictamen preliminar de Cofece permitiría mercado equitativo de pago con tarjetas
BBVA México alista tarjeta que usa tus huellas digitales
Por

El banco también ha retomado su estrategia para de enrolamiento de pequeños comercios a CoDi y salió a la calle con una...