La baja de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Moody’s no afectará de manera significativa la inversión en México, sin embargo, el apoyo del gobierno federal a la empresa para hacer frente a sus pasivos podría significar mayores presiones fiscales hacia el futuro, consideró BBVA.

El Economista en Jefe del banco en el país, Carlos Serrano, señaló que los inversionistas en general ya asumían que Pemex no tenía grado de inversión desde hace mucho tiempo, por lo que el impacto ya estaba descontado.

“El supuesto que hay es que el gobierno federal estará apoyando los pasivos de la empresa, en este sentido, la preocupación que hay más que un tema de la calidad crediticia de Pemex debido a este soporte, es que Pemex puede significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el gobierno federal”, afirmó.  

Serrano opinó que sería adecuado tratar de atraer capital a través de participaciones entre Pemex y el sector privado, para poder aligerar esta carga al gobierno federal, además de aportar experiencia en la explotación de campos de agua profunda.

Lee: BBVA logra en México el 59% de todas sus ganancias semestrales

En conferencia de prensa por los resultados financieros del banco, el economista de BBVA México explicó que esto eventualmente permitiría reducir la carga fiscal que está representando Pemex para el gobierno federal

Economía se recupera, pero no hay que echar las campanas al vuelo

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana habría reportado un crecimiento de 1.5% en el segundo trimestre del año y ante una tercera ola de Covid-19, el banco consideró que la vacunación es fundamental para el crecimiento.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, consideró que en este momento lo más importante es la evolución de la vacunación hacia adelante para la reactivación económica, la cual esperan tome un ritmo para que sea el principal antídoto, además de vigilar el número de hospitalizaciones.

Lee: Turistas estadounidenses regresan a playas mexicanas en primer semestre de 2021; aumentan un 76%

“A pesar del repunte que estamos viendo, esta oleadas no solamente en México, sino a nivel mundial, de nuevos contagios de Covid-19, estamos siendo optimistas de la recuperación en el segundo semestre, nuestra expectativa es que estaremos creciendo 6.3% el PIB, 2.8% en empleo”, indicó.

Osuna detalló que esto estará apuntalado por la inversión privada, la cual estiman tenga un buen ritmo en 2021, la demanda interna, el consumo privado con un buen crecimiento; así como el avance de la economía estadounidense.

En este sentido, Serrano comentó que todavía es una economía que esta 2.5% debajo de su nivel prepandemia y la clave es la vacunación,  por lo que si no se acelera el proceso de vacunación lo que podemos ver es que esta recuperación en el consumo pueda perder dinámica hacia el tercer trimestre y por lo tanto que la economía se desacelere.

“Es ligeramente por debajo de lo que nosotros esperábamos (el crecimiento de 1.5% dado a conocer por el Inegi), nosotros esperábamos 1.7%, todavía creemos que se puede revisar al alza, este es un dato preliminar, lo que nos dice es que la economía se sigue recuperando, pero no se pueden echar las campanas al vuelo”, agregó.

 

Siguientes artículos

Sin subsidios de Pemex es bienvenida la competencia de Gas del Bienestar: Gas Rosa
Por

Juan Manuel López, director de Gas Rosa, dice que el precio del gas LP vendido en el mercado mexicano se fija internacio...