La Alianza Punta Cancún que integra a siete hoteles de la región anunció que para fin de año recibirá dos congresos para hasta 1,300 asistentes, con miras a la recuperación del turismo de reuniones.

En medio de la pandemia aún en activo en el país, el destino turístico alista la reactivación del turismo de reuniones. Con datos de la Secretaría de Salud, Quintana Roo se ubica con la novena tasa mayor de contagios con 51 casos por cada 100,000 habitantes.

En conferencia de prensa, Jair López, presidente de la Alianza Punta Cancún, resaltó que los protocolos sanitarios permitirán la celebración de la reuniones, uno de los principales generadores de derrama económica para las empresas turísticas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“El centro de convenciones (Cancun Center) está planeado para abrir en el mes de octubre y los eventos que mencioné, el Congreso Nacional de Topógrafos y (Mundial) de Medicina Interna están para noviembre (y diciembre)”, indicó.

Del primero se espera la asistencia de 500 personas y una derrama económica de 7.7 millones de pesos mientras que para el segundo se prevé que asistan hasta 1,300 personas, lo que implicaría una derrama de 20 millones de pesos, programado para los primeros días de diciembre, según la página del evento.

Resaltó que para su ejecución, tanto en los hoteles como en el propio inmueble que albergará el evento se adoptaron protocolos sanitarios desde la limpieza de calzado y toma de temperatura hasta la instalación de arcos.

En el Cancun Center se invirtieron entre 300 y 500 mil pesos para la instalación de estos, así como equipo como mochilas electroestáticas, máquinas nebulizadoras, servicios especiales para aires acondicionados así como los demás suministros.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

Respecto de la celebración de eventos híbridos, López indicó que prevén que este tipo de reuniones sea temporal, por los próximos dos años y no se vuelva una práctica necesaria.

“Existe una cierta inclinación donde cierto porcentaje sea presencial y cierto virtual. La Alianza está lista con la tecnología para poder aplicar. Para la Alianza no ha sido un elemento que esté muy marcado. Los eventos tienen una inclinación por desarrollarse de manera presencial con los porcentajes que está pidiendo el gobierno del estado“, expuso.

El semáforo oficial de Quintana Roo señala que los eventos y reuniones podrán recibir hasta 50% de la capacidad de los inmuebles en fase amarilla y podrá ser libre la ocupación cuando el semáforo sea verde.

Sobre los eventos organizados por la Alianza que fueron cancelados, López resaltó que solo se había programado un congreso internacional de Patología al que se preveía la asistencia de unas 750 personas, de las cuales se estimó que se dejó de percibir una derrama económica de unos de 773 dólares por asistente (unos 12.7 millones de pesos al tipo de cambio de este martes).

También lee: Turismo: prevén protocolos más estrictos para el retorno de los viajeros

La Alianza Punta Cancún integra a los hoteles Fiesta Americana Coral Beach, Kristal, Aloft, Presidente Intercontinental, Beach Scape, Reflect y Hyatt Ziva; 3 touroperadores, una casa productora y un hospital, así como el centro de convenciones Cancun Center de la zona ubicada al norte del destino.

 

Siguientes artículos

home office empresas estados unidos estudio
El 80% de empresas en EU mantendrá el home office tras la pandemia
Por

El sondeo de NABE se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectiv...