El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabaja en la integración de un “grupo técnico laboral” con el apoyo de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) para prevenir posibles controversias laborales en el marco de la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta es una de varias medidas que tanto empresarios como dependencias de gobierno están alistando para vigilar que la implementación del acuerdo comercial sea apegada a los lineamientos establecidos.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, advirtió que las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia de Covid-19 van a generar un reforzamiento de las medidas proteccionistas en el comercio en Estados Unidos.
Lee también: Tema laboral: la gran alarma del T-MEC para el sector privado
Ante ello, el grupo técnico laboral está enfocado en identificar casos de trabajo forzoso, empleo de infantes e intentos de intervención empresarial en las actividades sindicales.
En diciembre de 2019, pocos días después de que se ratificó el T-MEC, el gobierno de Estados Unidos envió cinco agregados laborales a su embajada en México para monitorear la implementación de la reforma laboral.
Las agregadurías forman parte de una misión diplomática y están fundamentadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, justificó Estados Unidos.
