Como parte del plan de contención económica ante contingencia sanitaria por coroanvirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino habilitará 50,000 microcréditos para pequeños negocios con 0 tasa de interés, 4 meses de gracia para pagar y depósitos a 2 años.

Este programa, que será distribuído a través del micrositio del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), se suma a lo anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo se ofrecerán 1 millón de créditos de 25,000 pesos con tres meses de gracia a los pequeños empresarios, detalló la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto les permitirá (a los micronegocios) pasar uno o dos meses. Ya veremos si se amplía”, detalló la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.

Lee también: Financieras ofrecen hasta 20,000 mdp a pymes por crisis del coronavirus

Explicó también que los beneficiarios pueden ser comercios formales o incluso informales, como aquellos que operan en tianguis y vendedores ambulantes.

La mandataria enfatizó que previo a la contingencia por Covid-19 se tenían contemplados 400 millones de pesos para otorgar estos préstamos a través del Fondeso, sin embargo estos tenían características diferentes: su tasa de interés era del 6% y se tenían que pagar al siguiente mes.

Por ello, abundó la jefa de Gobierno, al monto previo disponible para este programa se le sumaron 200 millones más, puesto que ya se habían utilizado alrededor de 150 millones de pesos, por lo que Fondeso ahora dispondrá de 500 millones de pesos para apoyar a los microempresarios.

Aseguró que están trabajando en coordinación con el gobierno federal para que los apoyos financieros no se dupliquen y destacó que los ofrecidos por la autoridad capitalina son complemento a los anunciados por López Obrador.

No te pierdas: El 10% de negocios en la CDMX cerrarán ante crisis económica por coronavirus, estiman

Para apoyar a 600,000 familias, Sheinbaum Pardo puntualizó que adelantarán el pago de 500 pesos por cada estudiante de preescolar hasta secundaria, por lo que 1 millón 200,000 menores recibirán el próximo 1 de abril este aumento en “ Mi beca para empezar”, la cual originalmente es de 330 pesos.

“Esto significa que si en promedio si tiene dos hijos, tendrán 1,000 pesos de apoyo para el siguiente mes. Iremos adelantando este apoyo de uniformes escolares”, indicó la mandataria.

Externó que en el caso de los grupos vulnerables como los artesanos indígenas, algunos le han manifestado a la autoridad su deseo de regresar a sus estados de origen, por lo que los apoyarán en ese sentido. Además, recibirán un apoyo de entre 1,000 y 1,500 pesos, según sea el caso.

Te recomendamos: Facebook e Instagram lanzan plataforma en apoyo a las pymes ante coronavirus

Para los 6,000 adultos mayores que tiene localizados en la CDMX que no tienen una red social de apoyo, las autoridades capitalinas reforzarán el programa especial de medicinas y médico en el hogar, para que no salgan de sus casas y sean orientados, independientemente de prestar síntomas de coronavirus.

De acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, el fondo para este tipo de emergencias cuenta con poco más de 5,800 millones de pesos, además de las aportaciones adicionales que han recibido, como los insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que aseguró que cuentan con los recursos suficientes.

Ante ello, la jefa de Gobierno aclaró que anteriormente en dicha bolsa se habían destinado 2,000 millones para la reconstrucción tras los sismos de 2017, por lo que cuentan con un monto de alrededor de 2,800 millones.

 

Siguientes artículos

Total play
Totalplay, de Salinas Pliego, tendrá 30 años más de concesión
Por

El IFT resolvió extender la concesión para la explotación de la red de telecomunicaciones a la empresa por un periodo de...