La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió un daño a la Nación de productores privados de energía por 412,410 millones de pesos (mdp).

Miguel Reyes Hernández, director general de la filial CFEnergía, dijo que el golpe al erario público derivado del esquema de Productores Independientes de Energía (PIE) se genera por subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario y riesgos por inflación.

“Son 412,410 millones de pesos por los daños hasta ahora contabilizados a CFE por toda estas situaciones”, declaró el funcionario durante su participación en un foro abierto de la Cámara de Diputados para discutir una iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Daño del esquema PIE a las arcas públicas (Gráfica: CFE)

Este supuesto daño al erario equivale al presupuesto de la empresa productiva del Estado para 2021.

CFE dijo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, como estipula el artículo 14 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un trato “justo y equitativo” para los competidores del mercado eléctrico.

Según la compañía estatal, el marco jurídico actual de la Ley permite “todo” a los generadores privados: comercio intra-firma, contratos bilaterales de cobertura, venta de certificados de energía limpia y precios de energía simulados y subsidiados.

CFE, en cambio, no puede hacer operaciones intra-firma, es decir, no puede vender directamente energía de generadoras a la subsidiaria de suministro básico, sino que las autoridades hicieron un esquema “perverso” denominado contrato legado.

Reyes Hernández mencionó seis beneficios para el mercado con la aprobación de la propuesta presidencial que eliminaría el daño económico al país:

  • Eliminación de prohibición de comercio directo, contratos bilaterales y ejecución de contratos de entrega física de CFE.
  • Modificación de criterios de despacho que reflejen costos reales de generación y eviten especulación y simulación de costos bajos de energías renovables.
  • Eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen a competidores privados.
  • Trato equitativo de emisión de certificados de energías limpias
  • Revisión de contratos no rentables para el país (productores independientes).
  • Eliminación de simulación y fraude a la ley amparados bajo el régimen de autoabasto.

Según la compañía, el esquema de autoabasto posee 70,000 “socios de paja” que no han podido identificar y solo 4,000 pertenecen a los grandes contribuyentes.

El modelo de autobasto, que ha atacado la 4T, inició funciones en 1992, bajo el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de que las grandes industrias de cemento, acero y minería, produjeran su electricidad y la transportaran a sus múltiples instalaciones en el país, usando la infraestructura de transmisión de la compañía que hoy dirige Manuel Bartlett.

La metodología manipulada, según CFE, en el acuerdo 066 provocó en un “mercado negro” entre los generadores y sus socios, pues ofrecen energía de 5 a 10% más barata que el Mercado Eléctrico Mayorista.

Lee también: Reforma eléctrica de AMLO es la iniciativa más destructiva para la economía: sector renovable

 

Siguientes artículos

aeroméxico-incremento_operaciones_nacionales_pandemia_covid_19_coronavirus
Reconocen a Aeroméxico como la mejor aerolínea en Latinoamérica por sus medidas sanitarias
Por

La APEX otorgó a la empresa el nivel platino por sus medidas de higiene y salud que ofrece para evitar la propagación de...