Debido a la pandemia, las cadenas de cine en México han dejado de vender 251 millones de boletos, que en términos de taquilla equivale a 13,631 millones de pesos, sin contar ingresos por dulcería.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que del 25 marzo al 15 noviembre se vendieron en el país solo 10.5 millones de boletos de cine mientras que en 2019, en el mismo periodo, se comercializaron 261.5 millones de boletos, un daño que no solo afecta a los grandes exhibidores como Cinépolis o Cinemex, sino a toda la cadena productiva cinematográfica.

“El impacto de la pandemia del 25 de marzo al 29 de noviembre (domingo pasado) se vendieron en todo el país 10.5 millones de boletos. Esto se compara con 261.5 millones que se vendieron en el mismo periodo en 2019”, señala Canacine.

Como dato prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos vendidos en cines; en contraste, el pasado fin de semana se vendieron solo 431 mil boletos en todo el mercado, esto equivale a 9.5 % de un fin de semana promedio de años anteriores.

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Con datos hasta el 29 de noviembre, se han reabierto el 87.9% de los cines del país (838 de 953). En término de salas se han reabierto el 86.1% del total (6,483 de 7,524).

En Cinépolis se han reabierto 89.4% de los cines y 86.2% de las salas; en Cinemex se han reabierto el 91.3% de los cines y 89.% de las salas mientras que otros circuitos se han reabierto el 61.2% de los cines y 57.1% de las salas.

En cuanto a la República Mexicana, en Chihuahua y Durango siguen en semáforo rojo, por ende los cines permanecen cerrados. Al día de hoy son 30 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas.

“Dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los protocolos de nueva normalidad, al día de hoy no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines. Lo anterior nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes”, explica el sector.


Canacine informó que alrededor de 50 mil familias dependen de manera directa de la industria cinematográfica y hay otros 150 mil empleos indirectos.

Uno de los retos para los exhibidores es que las condiciones de reapertura han sido diferentes en cada ciudad, con diferentes porcentajes de aforos que van del 25 al 50%, en algunos casos restricción de días de la semana, de horarios o de rangos de edad.

Canacine realizó estudios y el 95% de los clientes que van a alguna sala de cine se sienten seguros por los protocolos que han implementado las cadenas.

Piden ayuda, no los escuchan

En marzo de este año, Canacine pidió ayuda urgente al gobierno federal para sortear la crisis ante la pandemia:

  • Prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales.
  • Deducción de prestaciones laborales.
  • Suspensión de impuestos sobre nómina.
    Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas
  • Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.
  • Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción.

Sin embargo no fueron escuchados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy, México, uno de los 10 países más importante en el mundo en venta de boletos, ingresos y en asistencia al cine, están viviendo una película de terror que jamás hubieran imaginado.

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